SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Resilience in sport: theoretical foundations, instruments and literature reviewLearning complex basketball rules discriminative through instruction intentional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

SORIANO, Gerard; RAMIS, Yago; CRUZ, Jaume  and  SOUSA, Catarina. Un Programa de Intervención Individualizado con Entrenadores de Fútbol. CPD [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.99-106. ISSN 1989-5879.

El objetivo del presente estudio fue el diseño y evaluación de un programa de intervención individualizado para fomentar un estilo de comunicación más positivo en los entrenadores y favorecer la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los jugadores. Este estudio incorpora la mini teoría de las necesidades psicológicas básicas de la teoría de la autodeterminación en los programas individualizados con entrenadores. Utilizamos el CBAS como medida observacional para la evaluación de la conducta de los entrenadores y una escala para evaluar la percepción de satisfacción de las necesidad de autonomía de los jugadores. En el estudio participaron tres entrenadores de fútbol de 27, 22 y 33 años de edad y 54 jugadores con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (M= 12,9; DT= ,54). Tras la intervención los tres entrenadores lograron el objetivo de reducir las conductas punitivas. En cuanto a los objetivos relacionados con la dimensión de apoyo y de satisfacción de la necesidad de autonomía dos de los tres entrenadores lograron su consecución. La intervención individualizada resultó efectiva para el logro de los objetivos propuestos en dos de los tres entrenadores.

Keywords : teoría de la autodeterminación; estilo de comunicación; observación; necesidades psicológicas básicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License