SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Relationship between young soccer players' tactical knowledge and age, experience and level of expertiseEffect of the tester level of experience on the criterion-related validity and inter-session reliability of five different ankle dorsal flexion range of motion measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

BAENA-EXTREMERA, Antonio; GRANERO-GALLEGOS, Antonio  and  MARTINEZ-MOLINA, Marina. Validación española de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física de secundaria. CPD [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.113-122. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300011.

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Evaluation of Teaching competencies Scale (ETCS) en una muestra española de Educación Física en educación secundaria. Se administró a un total de 758 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años, analizándose la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. Los análisis apoyan el modelo teórico hipotetizado de origen, presentando los ocho ítems medidas adecuadas de homogeneidad y la escala una aceptable consistencia interna (fiabilidad compuesta =,93; varianza media extraída =,61; alfa de Cronbach =,90) y estabilidad temporal. Los datos de ajuste del modelo fueron excelentes: χ2=27,68, gl=20, p=,117, χ2/gl=1,38, GFI=,99, NFI=,98, NNFI=,99, CFI=,99, RMSEA=,023; RMSR=,029; además, el modelo examinado cumple los requisitos de validez convergente (cargas factoriales >,60 y t-value>1,96). La validez externa se exploró examinando la relación predictiva de la escala estudiada con la Sport Satisfaction Instrument adaptada a la Educación Física. La ETCS-EF presenta una potente relación de predicción con la satisfacción/diversión del alumnado en clase, mientras que es negativa con el aburrimiento. Así, a mayor competencia del docente, menor probabilidad de que los estudiantes se aburran en las clases. Se concluye, por tanto, que la escala ETCS-EF supone un instrumento contrastado y que sirve para evaluar la competencia docente del profesorado actual de EF.

Keywords : Educación Física; profesor; competencias; propiedades psicométricas; ETCS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License