SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Motivation to sport on adults and seniors who practice cachibolComposition and factorial invariance of the IMAGEN questionnaire among Mexican and Spanish adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

CONCHA VIERA, A.M.; CUEVAS FERRERA, R.; CAMPOS ROMERO, P.  and  GONZALEZ-HERNANDEZ, J.. Recursos motivacionales para la autorregulación en la actividad física en edad universitaria. CPD [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.27-34. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en la autodeterminación de los universitarios según el sexo y si practican o no de manera regular o mantenida AF. Así como conocer el nivel de actividad física y su relación con los tipos de regulación. En el estudio participaron 208 sujetos, el 64.9% mujeres y 35.1% hombres. De la muestra total el 62.5% practican actividad física y el 37.5% no lo hace. La media de edad de los participantes es de 20,16 años. Se aplicaron dos instrumentos, el Cuestionario de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y el Cuestionario de Hábitos de Actividad Física. Los resultados obtenidos indican la regulación Identificada es la que prevalece en la muestra evaluada. Respecto al sexo, los hombres tienen una media más alta en motivación integrada en comparación con las mujeres. En cuanto las diferencias en los niveles de motivación según el tipo de actividad física practicada o la ausencia se encontraron diferencias significativas en todos los factores excepto en la motivación introyectada entre los sedentarios y los demás grupos. Por último, se encontró diferencias significativas en los factores de regulación Integrada y en Escala Total con los niveles regular o excelente de actividad física.

Keywords : motivación; autodeterminación; estudiantes; actividad física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License