SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Engagement to sports and its relationship with alcohol consumption in adolescents and young adultsTeam handball players' specialization from coaches' speeches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

MUNOZ-SUAZO, Dolores et al. Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. CPD [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.37-46.  Epub June 22, 2020. ISSN 1989-5879.

El principal objetivo de este estudio ha sido evaluar si la actividad física mejora la función cognitiva de pacientes en edad escolar (segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). En este trabajo, se estudia el efecto de una actividad física deportiva dirigida de 6 semanas de duración consistente en 2 sesiones de 1 hora de duración por semana realizando juegos aeróbicos a una intensidad aproximada de 60%-70% de VO2máx. un total de 13 participantes de edades entre 5 y 15 años, han realizado las sesiones deportivas (grupo de intervención) mientras que otros 11 (de 5 a 15 años) continuaban en clase haciendo las actividades escolares rutinarias (grupo control). Tras la aplicación de la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV), se encuentra una mejora significativa en la calidad de la atención en los participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control. Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención. Se recomienda usar una intervención físico-deportiva como terapia complementaria en el tratamiento del tdah y para mejorar los síntomas del trastorno

Keywords : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Ejercicio Aeróbico; Cognición; Actividad Física; Terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )