INTRODUCCIÓN
En la temporada 2009-10 entró en vigor el nuevo reglamento en el hockey patines (HP) que generó modificaciones importantes en la falta directa (FD): la forma de ejecución y las infracciones que originan una FD (Rink Hockey Committee, 2009). La gran importancia de estas acciones en el HP viene justificada porque en muchos partidos y competiciones la victoria o la derrota puede ser decidida por la eficacia en estos lanzamientos (Pauls, 2012; Trabal, 2019; Trabal, Daza y Riera, 2019a). Siendo la FD una acción de juego en la que se crea una relación de oposición entre portero y jugador con influencia recíproca (Navia y Ruiz, 2014) y en la cual se establece entre ellos un duelo asimétrico en el que el jugador tiene el objetivo de marcar gol y el portero de evitarlo (Folguera, 2000; Trabal, Daza y Riera, 2019b).
El análisis del rendimiento del HP pone de manifiesto dos aspectos importantes del portero. En primer lugar, su importancia es valorada por encima del 50% del equipo y esto conlleva que sus actuaciones pueden tener una implicación directa en el rendimiento final de los equipos (Folguera, 2000; Trabal, 2016; Trabal, Daza y Riera, 2020). El segundo, que el rendimiento en el HP y del portero es multifactorial (Pauls, 2012; Trabal, 2019; Vaz, 2011), estando determinado por diferentes variables técnicas, tácticas, psicológicas y condicionales.
Aunque Pauls (2012) afirma que las variables contextuales pueden ser factores que influyen en el rendimiento del HP, son pocos los estudios que han analizado la influencia que estas tienen en el resultado final en este deporte. La localización del partido ha sido analizada en la Ok Liga (España) y se demuestra que los equipos locales obtienen un porcentaje superior de puntos jugando como anfitriones, home advantage (Arboix-Alió, Aguilera-Castells, Buscà, Sánchez-López y García-Eroles, 2019; Arboix-Alió, Buscà, Trabal, Aguilera-Castells y Sánchez-López, 2020), el 59,8% según Arboix-Alió y Aguilera-Castells (2019) y el 58,32% según Gómez, Pollard y Luis-Pascual (2011). Se observa que marcar el primer gol es una variable asociada a la victoria final, existiendo la ventaja de marcar primero en la Ok Liga con un efecto del 64,14 y en la Primera División Nacional del 62,91% (Arboix-Alió y Aguilera-Castells, 2018). Otra variable contextual que ha mostrado ser un valor predictivo de victoria en dicho deporte es el hecho de llegar a la media parte con el marcador favorable Arboix-Alió et al., 2019).
En otros deportes colectivos los factores contextuales han sido objeto de estudio para determinar si estas variables pueden ser predictores del resultado final, abordando la localización del partido, la diferencia en el marcador, el minuto de partido, el momento de la temporada o la importancia del partido (Morillo-Baro, Reigal y Hernández-Mendo, 2015; Vázquez-Diz, Morillo-Baro, Reigal, Morales-Sánchez y Hernández-Mendo, 2019).
Las investigaciones que han estudiado la localización del partido home advantage muestran una mayor cantidad de victorias de los equipos locales en deportes como el fútbol (Pollard, 1986; Pollard y Gómez, 2009), baloncesto (Gómez y Pollard, 2011), balonmano (Gutiérrez, Saavedra y Fernández-Romero, 2012), hockey hielo (Hoffmann, Loughead, Dixon y Crozier, 2017) y rugby (Adams y Kupper, 1994). Otras investigaciones realizadas en deportes colectivos como básquet o béisbol muestran que la ventaja de jugar en casa tiende a desaparecer cuando los partidos son considerados decisivos (Baumeister y Steinhilber, 1984; Schlenker, Phillips, Boniecki, y Schlenker, 1995). Investigaciones sobre la eficacia de las acciones técnicas en relación con la condición de local o visitante muestran que no existen relaciones significativas (Casimiro, 2010; Hantau y Hantau, 2014; Hoffmann et al., 2017; Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012; Liardi y Carron, 2011). En el caso de hockey hielo (Hoffmann et al., 2017; Liardi y Carron, 2011) se ha constatado que los equipos locales ganan más partidos que los visitantes, pero cuando los partidos se definen en un desempate en los penaltis (shootout), esta tendencia del equipo local disminuye. En baloncesto, la eficacia de los tiros libres manifiesta diferencias poco significativas a favor de los equipos locales (Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012) y en balonmano se observa una mayor eficacia de los porteros cuando estos actúan como visitantes (Casimiro, 2010; Hantau y Hantau, 2014).
El estado del marcador también ha sido una variable contextual investigada relacionada con la eficacia en las acciones de los deportistas. En baloncesto, aunque no existan diferencias significativas en la eficacia en los tiros libres en función del estado del marcador (Jiménez-Torres y López-Gutierrez, 2012; Whitehead, Butz, Kozar y Vaughn, 1996), sí que hay alteraciones de la eficacia de estos lanzamientos en relación con el resultado final del partido. Según Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012 y Ahart (1973) la condición óptima para alcanzar el mejor porcentaje de acierto es cuando el jugador se encuentra ante situaciones de presión media, con resultados favorables entre los cinco y los 10 puntos. Por el contrario, Buceta (1992) y Labrador, Crespo, Buceta y González (1995) afirmaron que el máximo rendimiento se consigue en situaciones de máxima presión, cuando el resultado del partido está muy igualado.
La eficacia de las habilidades en los diferentes momentos del partido es otra variable contextual analizada. En el futbol se constató que en los en los últimos 15 minutos de partido se marcan más goles a balón parado (Castellano y Zubillaga, 1995a, 1995b, 1995c) y se lanzan la mayor cantidad de lanzamientos de faltas (Maneiro, 2014). En el balonmano Casimiro (2010) demostró una relación significativa entre el tiempo de partido y la eficacia del portero, siendo los últimos 10 minutos de partido el momento en el que estos obtienen la eficacia más baja. En baloncesto, a medida que avanza el partido aumenta la cantidad de lanzamientos de tiro libres (Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012; Kozar, Vaughn, Whitfield y Lord, 1994) y disminuye la eficacia (Labrador et al., 1995).
De la relación entre el tiempo de partido y el estado del marcador surge el concepto de momento crítico, definido como el momento clave que contribuye decisivamente en las victorias o en las derrotas (Navarro, Gómez, Lorenzo, Lorenzo y Jiménez, 2015). En esta línea, McEwan, Gini, y Bray (2012) analizaron los shootout en hockey hielo y observaron que los porteros que actúan como locales tienen un porcentaje de eficacia (%EP) más alto que los porteros visitantes cuando tienen que defender un penalti para no perder el partido. Por el contrario, el %EP de los locales es inferior respecto a los visitantes cuando el penalti a detener es para ganar el partido. Jiménez-Torres y López-Gutiérrez (2012) detectaron que, en las prórrogas de baloncesto, y en comparación con las segundas partes de partido, los jugadores locales bajan su acierto en los tiros libres y los jugadores visitantes lo aumentan. Roffé, De la Vega, Garcia-Mas y Llinás (2007) determinaron que los "goles psicológicos" en fútbol, anotados en el último tramo de la primera parte, influyen positivamente en el resultado final del equipo que marca este gol. Teniendo en cuenta las características anteriores, la enorme importancia y responsabilidad que el HP otorga al portero en el rendimiento final de los equipos, la existencia de diversas variables influyentes en el HP y la falta de investigaciones en el estudio de la FD y del rendimiento de los porteros en el HP, se plantea la necesidad de estudiar dicha circunstancia. Así pues, el objetivo del presente estudio fue analizar la influencia de las siguientes variables contextuales de partido: a) localización, b) minuto de partido, c) estado del marcador, d) momento de la temporada, e) importancia de la falta directa; sobre la eficacia del portero en las FD
MATERIAL Y MÉTODOS
Participantes
Se realizó un estudio documental basado en la Ok Liga 2015-16.
La muestra seleccionada fue intencional o por conveniencia (Anguera et al., 1995). Se seleccionaron todas las FD ejecutadas en la Ok Liga de la temporada 2015-16 (en total 650). Finalmente fueron analizadas 637, descartando 13 FD por falta de datos. El estudio es fiel a los principios éticos de toda investigación científica y se han seguido los requisitos establecidos por la American Phychological Association (American Psycological Association, 2002).
Instrumentos
Se utilizó la base de datos de la Federación Española de Patinaje para obtener la información de las FD a través de las actas electrónicas de juego y se utilizó una plantilla Excel como instrumento de registro. Se creó un instrumento de observación ad hoc teniendo en cuenta las variables contextuales y la eficacia en la FD: minuto de partido, estado del marcador, momento de la temporada, importancia de la FD, localización del partido y eficacia del portero. (Tabla 1). El porcentaje de eficacia (%EP) quedó acotado por el porcentaje de FD que no terminan en gol.
Procedimiento y Análisis estadístico
Mediante el instrumento de registro se han recogido los datos de cada FD Dicho instrumento fue previamente validado por un grupo de expertos considerándose adecuado para el análisis de las variables contextuales en el HP, con acuerdos del 100%. Seguidamente, los datos se han volcado al programa SPSS v.23 para realizar el análisis estadístico. Se ha realizado un primer análisis descriptivo para presentar la frecuencia de FD sancionadas en relación a cada variable del estudio. Posteriormente, un análisis correlacional mediante la prueba Chi-Cuadrado de Pearson para identificar la relación entre las variables del estudio y el resultado de la finalización: gol / no gol. Adicionalmente se calculó el tamaño del efecto para las variables que presentaron significación. El criterio para la significación fue p < ,05. Mediante el coeficiente de contingencia se ha analizado la intensidad de la relación entre variables.
Con el fin de analizar la fiabilidad de los datos obtenidos de las estadísticas oficiales de la Ok Liga, se realizó un análisis observacional por dos observadores expertos. Se utilizó la metodología observacional por las posibilidades que ofrece para el análisis de la interacción portero-jugador en su contexto y dinámica habitual (Anguera y Hernández-Mendo, 2013, 2014) y por su utilidad demostrada en el HP (Hernández-Mendo y Anguera, 2002). Los observadores estaban en posesión de la titulación de Entrenador Nacional de Hockey Patines y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los observadores siguieron las pautas de preparación propuestas Anguera (1992). Se analizaron 100 FD teniendo en cuenta las variables propuestas en la investigación (Tabla 1). Los resultados de las pruebas obtuvieron unos resultados de concordancia intra observador (k = ,992) e inter observador (k = ,984), asegurando la fiabilidad del instrumento.
Además, se ha realizado un análisis de Generalizabilidad (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972), mediante el software SAGT, versión, 1.0 (Hernández-Mendo, Blanco-Villaseñor, Pastrana, Morales-Sánchez y Ramos-Pérez (2016) (Tabla 2). Al modo de Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y Usabiaga (2014), se han realizado dos planes de medida para abordar: a) la generalizabilidad de los resultados obtenidos (número de faltas directas que componen el muestreo) y b) la validez del instrumento de observación: a) El coeficiente de generalizabilidad (relativo y absoluto= 0,996) correspondiente al plan de medida [Categorías] / [Faltas Directas] establece que con el número de Faltas Directas analizadas se obtiene una elevada fiabilidad de precisión de generalización. b) Respecto al plan de medida [Faltas Directas] / [Categorías] el coeficiente de generalizabilidad (relativo y absoluto= 0,000), avala -en el marco teórico de la Teoría de la Generalizabilidad- la validez del instrumento de observación diseñado (Blanco-Villaseñor y Escolano-Pérez, 2017; Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y Usabiaga, 2014).
RESULTADOS
FD lanzadas y goles marcados
Del total de las FD analizadas, a medida que avanza el partido, sobre todo en la segunda parte, aumentaron las FD señaladas (figura 1), evolucionando de las cuatro FD (0,6%) señaladas en los primeros cinco minutos de partido (PP1) hasta las 169 FD (26,5%) en los últimos cinco minutos (SP5). En las segundas partes se lanzaron el 82,74% de las FD y se marcaron el 84,12% de los goles de FD (tabla 3).
En relación a la localización del partido se observa que los equipos que jugaron como locales lanzaron más FD (52,43%) que los equipos que actuaron como visitantes (47,57%). Al mismo tiempo, los equipos locales marcaron más goles de FD, un 52,38%, que los equipos visitantes, un 47,61.
Los resultados de la influencia del momento de la temporada sobre las FD permiten observar que en la primera vuelta se lanzaron 321 FD (50,39%) y en la segunda vuelta 316 FD (49,61%). En la primera parte del campeonato se marcaron el 53,97% de goles de FD mientras que en la segunda parte el 46,03%. Cuando el estado del marcador presenta resultados igualados (empate y victoria o derrota de un gol) se lanzaron el 51,96% de las FD El 40,5% de FD que recibió el portero fueron con el resultado favorable, mientras que el 42,23% de FD las recibió estando con un resultado desfavorable. Los resultados del estado del marcador, presentados en la tabla 4, diferencian si el portero actúa como local o visitante y permiten destacar que los locales afrontaron más FD en situación de resultado favorable (47,9% que los porteros visitantes (33,8%).
En los momentos de máxima importancia del partido se marcaron el 8,5% de los goles de FD y el portero tuvo que afrontar el 10,9% de FD Para los porteros locales el 9,9% de FD lanzadas en contra se encuentran dentro de esta fase de partido mientras que, para los porteros visitantes, el 12% de FD fueron ejecutadas en estos momentos decisivos del partido.
Eficacia del portero en la FD
En la tabla 5 se presentan los resultados de las correlaciones entre la eficacia del portero en la FD y las diferentes variables contextuales. La variable minuto de partido, analizada teniendo en cuenta el tiempo de partido dividido por 10 periodos de cinco minutos, es la única variable contextual que tuvo una relación significativa con la eficacia del portero en la FD (p = ,04; w = ,167). El coeficiente de contingencia de 0,16 refleja una asociación débil entre la variable minuto de partido y la efectividad.
En relación con la variable minuto de partido se observa que en SP5, período en el que se lanzaron más del 25% de FD, el portero obtuvo un %EP del 77,5%. Este valor se encuentra por encima del promedio de %EP en la FD que es del 70,3%. La eficacia del portero en las primeras partes fue del 72,7%, superior a la eficacia de las segundas partes que fue del 69,8%. El %EP en relación a la localización del partido permitió observar como los porteros locales tuvieron una eficacia del 70,3% mientras que los visitantes del 70,4%. La eficacia de los porteros también presentó valores distintos en relación al momento de la temporada, evolucionando de un %EP del 68,2% en la primera vuelta hasta un %EP del 72,5% en la segunda vuelta.
El estado del marcador también generó %EP fluctuante, los más altos se obtuvieron cuando el portero tuvo que defender una FD con V+2G, con un 72,5%, y en un 72,6% con D1G Por el contrario, los %EP más bajos se consiguieron cuando el portero tuvo que intervenir en el lanzamiento de FD con D2G, 68,9%, o de D+2G, 65,2%. Los %EP en función de si recibe el lanzamiento de FD con un resultado favorable o desfavorable muestran una eficacia superior cuando el portero tuvo que defender la FD con victoria, siendo esta del 71,7%, por un 69,51% cuando el resultado es desfavorable.
Esta relación entre estado del marcador y %EP, concretada en función de si el portero juega como local o visitante, manifestó que la eficacia de estos, tanto de los locales (χ2=,058; Sig.=,972; p>,05), como la de los visitantes (χ2=1,340; Sig.=,512; p>,05), no presentó relación significativa con el estado del marcador en el momento de recibir la FD Sin embargo, sí se observaron diferencias en el %EP en función del estado del marcador y de la localización del partido. El %EP más alto de los porteros locales, en relación con el resultado, se consiguió cuando estos interactuaron en la FD con derrota (74,5%). Por su parte, los porteros visitantes alcanzaron el %EP más alto cuando su actuación en la FD fue con el resultado a favor (74,3%).
Los resultados de la eficacia del portero en relación con la importancia de la FD evidenciaron que en los momentos de máxima importancia el %EP fue del 77,1%. Por su parte, en los momentos que no son considerados de importancia, la eficacia fue del 69,5%. Entre porteros locales y visitantes, y en correspondencia con estos momentos críticos, el %EP más alto que se consiguió alcanzó el 83,3% por parte de los porteros locales (tabla 6).
DISCUSIÓN
El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de las variables contextuales de partido en la intervención del portero de HP durante las FD De las distintas variables contextuales analizadas: a) localización, b) minuto de partido, c) estado del marcador, d) momento de la temporada, e) importancia de la falta directa; el minuto de partido fue la única influyente en el rendimiento del portero.
El aumento de la cantidad de FD lanzadas a medida que avanza el partido, siendo el SP5 el período en el que se concentran la mayor cantidad de FD, se justifica por la normativa que regula las FD y por la estrategia de los equipos. Cuando un equipo comete 10 faltas de equipo es castigado con una FD en contra, seguidamente a esta primera acumulación de 10 faltas, cada cinco faltas de equipo este es sancionado con una nueva FD Por consecuencia, a medida que avanza el partido los equipos acumulan faltas de equipo y estas son sancionadas con FD Estratégicamente, muchos equipos esperan a los instantes finales de los partidos para realizar un juego más intenso, ya sea para presionar al equipo rival para recuperar la desventaja en el marcador o para mantener un resultado favorable. Este aumento de la intensidad genera situaciones que facilitan cometer faltas de equipo o recibir tarjetas azules, siendo esta última amonestación sancionada directamente con una FD En comparación con otras investigaciones de otros deportes de cooperación y oposición que han analizado la influencia del tiempo de partido, se observa el aumento de faltas en los minutos finales de partido (Castellano y Zubillaga, 1995a, 1995b, 1995c; Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012; Maneiro, 2014; Kozar et al., 1994) coincidiendo con los datos que se muestran sobre las FD
El presente estudio ha constatado que no existe relación significativa entre la localización del partido y la efectividad del portero en las FD Esta falta de relación significativa corrobora los resultados en otros deportes que exponen la falta de influencia de la condición de local o visitante con la eficacia de acciones específicas a pelota parada (Casimiro, 2010; 2011; Gayton, Perry, Loignon y Ricker, 2011; Gómez et al., 2014; Loignon, Gayton, Brown, Steinroeder y Johnson, 2007; Jiménez-Torres y López-Gutiérrez, 2012). La explicación del porqué es más frecuente observar influencia de la localización del partido con la victoria o derrota en partidos de deportes colectivos (Courneya y Carron, 1992; Johnston, 2008; Legaz, Moliner y Munguía, 2013; Pollard, 1986) y no tanto en la influencia de la condición de local o visitante respecto acciones concretas y aisladas dentro el juego: tiros libres, FD o penaltis, puede ser justificada por la argumentación expuesta por Casimiro (2010) en el balonmano. Según este autor, las acciones como la FD son interacciones en las que sólo están involucrados el portero y el lanzador, es decir, se trata de acciones aisladas en un contexto diferente del resto de acciones en el transcurso de un partido con relaciones de cooperación y oposición. Esta situación aislada conlleva que para el portero sea más fácil centrar en su campo visual los aspectos importantes a atender para obtener la información necesaria para determinar la trayectoria del lanzamiento y los movimientos del jugador. En estas acciones es más fácil reducir la atención de los aspectos externos que pueden influenciar al deportista debido a la localización del partido, como puede ser el público, el desconocimiento del espacio, la falta adaptación a la pista o la influencia del arbitraje (Myers, 2014; Myers y Balmer, 2012; Sánchez et al., 2001; Smith, 2005).
La relación entre el estado del marcador y el %EP, aunque no existen diferencias significativas, muestra que el %EP más alto se alcanza cuando el portero tiene que defender una FD con V+2G, una situación que se podría considerar de presión media (Ahart, 1973), y con D1G, que es un momento de presión máxima debido a que si el portero no evita el gol se abre una brecha importante en el marcador. Esta situación de presión máxima puede aumentar la motivación del portero para estimular su esfuerzo y mejorar su disponibilidad de recursos y estrategias para mejorar el rendimiento (Wilson, Vine y Wood, 2009). En referencia a los %EP más bajos estos se obtienen cuando el portero tiene que afrontar la FD con D2G o D+2G Con estos datos se puede afirmar que cuando el portero se encuentra ante una situación de resultado muy adversa disminuye su prestación, puede ser por sentir una gran presión de no seguir recibiendo goles y porqué el equipo rival se puede distanciar mucho en el marcador o, todo lo contrario, que el portero no afronte la FD con la misma motivación debido al resultado desfavorable y a la poca importancia que puede tener defender o no la FD
En las situaciones críticas y de máxima importancia los porteros que actúan como locales mejoran su rendimiento respecto a los porteros visitantes. Esta mejora observada en los porteros locales también se manifiesta en los porteros de hockey hielo en los shootout (McEwan et al., 2012; Tauer, Guenther y Rozek, 2009). Contrariamente, nuestros resultados se oponen a los de Jiménez-Torres y López-Gutiérrez (2012) en los tiros libres de baloncesto en las prórrogas, los cuales afirman que son los visitantes quienes aumentan el rendimiento en estos momentos críticos. La mejora del rendimiento de los porteros locales en estos momentos importantes puede ser explicado por la mejora de los estados psicológicos mediante el aprovechamiento de las ventajas de jugar como local: la presencia de los aficionados, el conocimiento y familiarización con la pista o el terreno de juego, la ausencia de viajes para jugar, la aplicación de las normas del arbitraje y la responsabilidad de representar la territorialidad (Carron, Loughhead, y Bray, 2005; Courneya y Carron, 1992; Nevill y Holder, 1999; Pollard, 1986; 2006). Este momento crítico, junto a los factores contextuales a los que está inmerso el portero visitante, pueden influir negativamente y alterar el estado de concentración que dificulta mantener la atención sobre los estímulos pertinentes.
CONCLUSIONES
Los resultados de la investigación confirman que únicamente el factor contextual minuto de partido tiene una relación estadísticamente significativa con la eficacia del portero en las FD Se destaca la importancia del portero en los momentos finales de los partidos: incremento de la cantidad de FD señaladas y aumento del rendimiento de los porteros en los momentos críticos, especialmente por parte de los porteros locales.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Estos resultados pueden contribuir a una mejor comprensión de la importancia de los porteros en el resultado final de los partidos de hockey patines. Este hecho, justifica y motiva el interés en realizar el análisis de los factores contextuales en relación con el portero teniendo en cuenta la importancia de los partidos, el nivel de los equipos que se enfrentan y la influencia de la localización diferenciando entre los equipos locales que consiguen crear una atmósfera de gran presión sobre los equipos visitantes respecto aquellos que juegan de locales en ambientes tranquilos. El conocimiento de las variables contextuales que afectan la eficacia del portero puede ser de gran interés para los entrenadores en la creación de situaciones de entrenamiento específicas para la mejora del rendimiento de los porteros, así como para aplicar las estrategias psicológicas adecuadas para obtener el rendimiento óptimo. Del mismo modo, también puede ser útil para los entrenadores para planificar la estrategia a seguir por sus equipos en relación con los diferentes momentos del partido.