My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
TAVARES, MA et al. Relación entrenador-atleta y experiencia positiva de jóvenes en el deporte extracurricular. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.146-161. Epub Apr 12, 2021. ISSN 1989-5879.
La calidad de la relación entrenador-atleta es reconocida como una experiencia positiva por jóvenes deportistas, que puede ser decisiva para la manutención en la práctica. El objetivo de esta investigación fue verificar si la calidad de la relación entrenador-atleta está relacionada con la percepción de la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte. El estudio se realizó con 630 atletas (350 mas.; 280 fem.), en los deportes de equipo: balonmano (26%), voleibol (25%), fútbol sala (31%) y baloncesto (18%), todos participando en competencia de nivel estatal, clasificatoria para la etapa nacional. La edad de los atletas es de 16.06 ± 0.82 años y el tiempo medio de práctica en su deporte fue de 4.48 ± 2.54 años. El conjunto de datos se recopiló utilizando los cuestionarios de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q Athlete) y Experiencia Juvenil en el Deporte (YES-Y), validados para el idioma portugués. Aunque la literatura reconoce la importancia de la relación entrenador-atleta, los resultados encontrados en el presente estudio sugieren que la calidad de la relación entrenador-atleta no influye en la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte, en el contexto escolar extracurricular.
Keywords : Entrenador-atleta; Experiencia positiva; Atletas jóvenes; Deporte extracurricular; Pedagogía del Deporte.