My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
SADIMI, Hussein; AYATIZADEH, Faranahz; AXT, Glaciane and MACHADO, Sergio. Comparación entre la atención plena y las intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales sobre la reducción del estrés precompetitivo de los tiradores de élite: un seguimiento de 2 meses. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.192-203. Epub Apr 12, 2021. ISSN 1989-5879.
Objetivos:
Comparar la efectividad del entrenamiento de estrategias e intervenciones cognitivo-conductuales basadas en la atención plena en el estrés competitivo de los francotiradores (es decir, nivel de cortisol salival) con un seguimiento de dos meses.
Métodos:
Veinticuatro francotiradores profesionales varones jóvenes con antecedentes de disparos durante al menos 3 años se dividieron aleatoriamente en tres grupos: intervención cognitivo-conductual (n=8), intervención basada en la atención plena (n=8) y grupo de control (n=8). Los participantes de los grupos experimentales participaron en seis sesiones de formación durante seis semanas (75-90 minutos cada sesión). La concentración de cortisol en saliva se midió en reposo, antes y después de la prueba y el seguimiento.
Resultados:
ANOVA con medidas repetidas mostró un efecto principal para el grupo (F2.21=3.787, sig=0.039) y etapa (F3.21=52.529, sig=0.001) y también el efecto interactivo entre los grupos en la etapa (F6, 42=3.700, sig=0.005). El ANOVA de medidas repetidas mostró que la intervención cognitivo-conductual a nivel de cortisol salival tuvo un efecto en el postest, mientras que la intervención de mindfulness tuvo efectos positivos en el postest y los tiempos de seguimiento. No hubo diferencias significativas entre los grupos de atención plena y cognitivo-conductual en la prueba posterior. Además, los resultados del tiempo de seguimiento mostraron que hubo una diferencia significativa solo entre la atención plena y el grupo de control.
Aplicaciones prácticas:
Los resultados indican que la práctica de habilidades psicológicas, especialmente la atención plena, se puede utilizar para reducir el estrés previo a la competencia.
Keywords : entrenamiento en estrategias cognitivo-conductuales; intervención basada en mindfulness; cortisol salival; estrés precompetitivo.