SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Comparison between mindfulness and cognitive-behavioral psychological interventions on the reduction of pre-competitive stress of elite shooters: a follow-up of 2 monthsThe influence of contextual and situational variables on the classification of elite soccer referees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

CAMARGO, EM; LOPEZ-GIL, JF  and  CAMPOS, W. Comparación de las barreras percibidas para la práctica de actividad física de acuerdo con el sexo y el nivel de actividad física. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.204-215.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 1989-5879.

Objetivo:

Reportar las barreras percibidas por los adolescentes para realizar actividad física en el tiempo libre y compararlas según el sexo y el nivel de actividad física.

Métodos:

Estudio transversal, realizado en 2018 con una muestra representativa de 1518 adolescentes. Las barreras y el nivel de actividad física se evaluaron utilizando instrumentos validados. Los adolescentes fueron separados en tres grupos: inactivos, insuficientemente activos y activos.

Resultados:

Las niñas reportaron con mayor frecuencia: "no tener compañía" (33.2%; 34.9%; 31.9%) y "pereza" (30.0%; 38.7%; 31.3%), para los grupos inactivas, insuficientemente activas y activas, respectivamente. "Lo encuentra aburrido", "clima" y "no tener como pagarlo" presentaron diferencias estadísticas entre los grupos. Los niños físicamente inactivos reportaron con mayor frecuencia: "no tener quien lo lleve" (30.8%), "pereza" y "no tener compañía" (30.1%, ambos); para los insuficientemente activos "no tener compañía" (37,6%) y "clima" (38,6%). Los activos reportaron "falta de lugares" (38.7%) y "no tener quien lo lleve" (36.2%). Sólo la barrera de "falta de motivación" mostró diferencia significativa.

Conclusión:

"No tener compañía" y "pereza" fueron las barreras más citadas por las niñas de todos los grupos. Las niñas insuficientemente activas mostraron diferencias significativas para: "encontrarlo aburrido", "clima" y "no tener como pagarlo". Los chicos reportaron con mayor frecuencia las barreras: "no tener quien lo lleve", "pereza", "no tener compañía", "clima", y "falta de lugares". Cuando los distintos grupos de actividad física fueron comparados, sólo la barrera "falta de motivación" mostró una diferencia significativa en los niños.

Keywords : barreras; actividad física; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )