My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
CAMARGO, EM; LOPEZ-GIL, JF and CAMPOS, W. Comparación de las barreras percibidas para la práctica de actividad física de acuerdo con el sexo y el nivel de actividad física. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.204-215. Epub Apr 12, 2021. ISSN 1989-5879.
Objetivo:
Reportar las barreras percibidas por los adolescentes para realizar actividad física en el tiempo libre y compararlas según el sexo y el nivel de actividad física.
Métodos:
Estudio transversal, realizado en 2018 con una muestra representativa de 1518 adolescentes. Las barreras y el nivel de actividad física se evaluaron utilizando instrumentos validados. Los adolescentes fueron separados en tres grupos: inactivos, insuficientemente activos y activos.
Resultados:
Las niñas reportaron con mayor frecuencia: "no tener compañía" (33.2%; 34.9%; 31.9%) y "pereza" (30.0%; 38.7%; 31.3%), para los grupos inactivas, insuficientemente activas y activas, respectivamente. "Lo encuentra aburrido", "clima" y "no tener como pagarlo" presentaron diferencias estadísticas entre los grupos. Los niños físicamente inactivos reportaron con mayor frecuencia: "no tener quien lo lleve" (30.8%), "pereza" y "no tener compañía" (30.1%, ambos); para los insuficientemente activos "no tener compañía" (37,6%) y "clima" (38,6%). Los activos reportaron "falta de lugares" (38.7%) y "no tener quien lo lleve" (36.2%). Sólo la barrera de "falta de motivación" mostró diferencia significativa.
Conclusión:
"No tener compañía" y "pereza" fueron las barreras más citadas por las niñas de todos los grupos. Las niñas insuficientemente activas mostraron diferencias significativas para: "encontrarlo aburrido", "clima" y "no tener como pagarlo". Los chicos reportaron con mayor frecuencia las barreras: "no tener quien lo lleve", "pereza", "no tener compañía", "clima", y "falta de lugares". Cuando los distintos grupos de actividad física fueron comparados, sólo la barrera "falta de motivación" mostró una diferencia significativa en los niños.
Keywords : barreras; actividad física; adolescentes.