SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Relationship between physical fitness and the physical activity habit with the selective attention capacity in secondary school studentsDesign and validation of games and emotions scale for children (GES-C) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

SANCHEZ-MATAS, Y; GUTIERREZ, D; HERNANDEZ-MARTINEZ, A  and  SEGOVIA, Y. Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.14-27.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.421831.

El objetivo del presente estudio fue mejorar la competencia motriz y las relaciones sociales en alumnado con dificultades de coordinación y/o sociales a través de un programa integral de refuerzo motriz. Para ello, el estudio se dividió en cuatro fases. En la primera fase se seleccionaron, de entre los 60 niños participantes de tercer curso de Educación infantil, aquellos susceptibles de sufrir dificultades de movimiento y/o déficit en sus relaciones sociales, tras la aplicación de una serie de pruebas filtro. En la segunda y tercera fase se evaluó la competencia motriz, mediante la Batería de evaluación del movimiento para niños (MABC-2) y se implementó un programa de alfabetización física orientado al desarrollo de las habilidades motrices básicas para, finalmente, en la cuarta fase, comprobar si se había producido alguna mejora en la competencia motriz y en las relaciones sociales del alumnado participante. Tras la aplicación de la intervención se comprobaron mejoras significativas entre las medias pre y post en la dimensión equilibrio, puntería y atrape y puntuación global, además de una mejora significativa en amigo positivo. Estos resultados invitan a seguir trabajando en esta línea para favorecer un adecuado desarrollo de los alumnos de la etapa de infantil, tanto a nivel motriz como a nivel social.

Keywords : competencia motriz; relaciones sociales; dificultades de coordinación motriz; alfabetización física; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )