SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Students' perceptions of an innovative learning environment in higher education: an exploratory analysisAnxiety and college athletes during the quarentine for COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

DUQUE, VH; MANCHA-TRIGUERO, D; IBANEZ, S  and  SAENZ-LOPEZ, P. Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. CPD [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.15-32.  Epub May 12, 2023. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue describir la relación de variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el género y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

Keywords : Autodeterminación; intensidad; dispositivos inerciales; deporte formativo; emociones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )