SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Content validity evidences: theoretical advances and estimation methodsScaling methods in getting content validation evidence: the construction of a scale to assess corporate social responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

SANDUVETE-CHAVES, Susana; CHACON-MOSCOSO, Salvador; SANCHEZ-MARTIN, Milagrosa  and  PEREZ-GIL, José Antonio. El índice de Osterlind revisado: un análisis comparativo en estudio de validez de contenido. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.19-25. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11821.

Un procedimiento comúnmente usado para obtener evidencias empíricas en estudios de validez de contenido es el cálculo del índice de Osterlind tras recoger la opinión de expertos acerca de la adecuación de ítems para medir una concreta dimensión de un test. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos cuando los expertos puntúan el grado de adecuación ítem-dimensión sobre la tradicional escala de valoración de 3 puntos y sobre una de 5 puntos. 105 participantes valoraron, sobre escalas de valoración de 5 puntos, la adecuación de 31 ítems a 7 dimensiones de un cuestionario para medir la satisfacción con la formación recibida. Estas puntuaciones fueron posteriormente transformadas a 3 puntos de valoración. La comparación entre los índices de Osterlind calculados a partir de valoraciones sobre escalas de 5 y 3 puntos muestra que, usando las escalas de 5 puntos, se eliminaron ítems que fueron considerados adecuados usando escalas de 3.

Keywords : Validez de Contenido; Índice de Osterlind; Escalas de Valoración; Evidencias Empíricas; Comparación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License