SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Psychometric properties and dimensionality of the spanish version of the Father Involvement Scale (FIS)Obstacles towards gender violence comprehension: influence of sexism and academic training in gender issues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

GONZALEZ-CALDERON, María J.  and  SUAREZ, Juan Carlos. Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ). Acción psicol. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.77-96. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14176.

El objetivo del presente estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión española para niños del Personality Assessment Questionnaire (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), así como analizar su dimensionalidad. Para ello, 469 sujetos procedentes de distintas escuelas públicas de diferentes ciudades españolas, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años participaron en el estudio (Media de edad: 13.11; DT: 2.5). Tras llevar a cabo un análisis factorial confirmatorio del instrumento, se corroboró la estructura dimensional de la versión original del PAQ. Asimismo, los análisis revelaron una adecuada consistencia interna, tanto la relativa a la escala global (α = .82) como la referente a cada dimensión separadamente. La validez de criterio obtenida mediante el estudio de constructos relacionados con el ajuste psicológico que evalúa el PAQ también resultó significativa, confirmándose los resultados obtenidos en estudios previos. Los datos relativos a la validez convergente, empleando para su análisis las principales dimensiones del Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001), sugieren que ésta es adecuada. Futuros estudios, por un lado, se centrarán en continuar examinando la capacidad de discriminación del instrumento, empleando para ello grupos criteriales, así como su utilidad en los distintos grupos de edad y, por otro lado, en examinar la estabilidad temporal del instrumento.

Keywords : adolescentes; ajuste psicológico; evaluación; niños; propiedades psicométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License