Introducción
De acuerdo con las estadísticas de Universidades Centros y Titulaciones, elaboradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), la titulación de Psicología presenta una alta demanda. Así, en el curso académico 2015-2016, el porcentaje de preferencia por la titulación (tasa de solicitud del título en primera opción) se situó en el 250 %, a nivel nacional, alcanzando un valor máximo del 680 % en la comunidad autónoma de Extremadura. Asimismo, en dicho curso, la nota media para acceder a la titulación fue de 7.78 puntos, ofertándose más de 5000 plazas. Estas cifras ponen de manifiesto que la solicitud de estos estudios supera considerablemente la oferta de las universidades.
En respuesta al interés por la titulación, se ha producido un incremento de la oferta formativa, fundamentalmente por parte de las universidades privadas, con el consiguiente crecimiento del número de egresados con este perfil académico/profesional (González-Bach, 2015). Sin embargo, la atención de las universidades a la demanda de los estudiantes, parece no estar en equilibrio con las necesidades del mercado laboral. De esta forma, el MECyD y la Conferencia de Consejos Sociales (2014), informan de que, en el año 2014, la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los estudiantes en Psicología que se graduaron en el curso académico 2009-2010, era del 60.8 %, es decir, aproximadamente cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional para el conjunto de las titulaciones (64.4 %), y muy alejada del porcentaje relativo a otras profesiones sanitarias como Medicina (92.9 %) y Farmacia (81.4 %).
Los problemas de ocupación de los especialistas en Psicología contrastan con las necesidades de atención psicológica por parte de la población; tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (2014), para mejorar los servicios de salud mental se deben superar algunos obstáculos, entre los que se encuentra la escasez de recursos humanos. En el mismo sentido se pronuncia el Consejo General de la Psicología (COP), que manifiesta que en España la atención primaria cuenta con 4.3 psicólogos por cada 100 000 habitantes, muy por debajo de la media europea que se sitúa en 18 psicólogos por cada 100 000 habitantes (COP, 2015).
En España, la creación del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, regulado por el Real Decreto 2490/1998 2, dio respuesta a la voluntad de atender las necesidades del sistema sanitario en el ámbito de la salud mental. El sistema de obtención de este título, emula el establecido para los títulos de Médico y Farmacéutico Especialista, que persiguen asegurar:
el alto nivel profesional de quienes desarrollan su actividad en el ámbito de la atención sanitaria y, con ello, un elevado índice de calidad de los centros, servicios y profesionales a los que corresponde hacer efectivo el derecho a la protección de la salud que proclama el artículo 43 de la constitución (Real Decreto 2490/1998 pp. 39538-39539).
Los titulados en Psicología que aspiren a obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica deben concurrir a las convocatorias de las pruebas selectivas reguladas por el artículo 22.1 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. En esta normativa se establece que el “acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional” (BOE núm. 280, 22 de noviembre de 2003, p. 41450). A su vez, en el apartado 2 del citado artículo, modificado por la disposición adicional 2.1 del Real Decreto-Ley 9/2011, de 19 de agosto, se indica que será el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, previo informe del Ministerio de Educación y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el organismo encargado de establecer las normas que regulen la convocatoria anual “que consistirá en una prueba o conjunto de pruebas, que evaluarán conocimientos teóricos, prácticos y, en su caso, habilidades clínicas, comunicativas y méritos académicos y profesionales de los aspirantes” (BOE núm. 200, 20 de agosto de 2011, p. 93164). Los candidatos que obtienen una plaza en el sistema de formación de posgrado en régimen de residencia (Psicólogo Interno Residente -PIR-), conseguirán el título al finalizar satisfactoriamente este periodo de formación (Carrobles, 2012).
Tal y como puede observarse, el SNS proporciona una salida profesional a los egresados universitarios del campo de la Psicología Clínica y, a su vez, las universidades ven cumplidas sus misiones educadora y social a través de su contribución a dicho sistema. Esta aportación de las instituciones de educación superior se enmarca dentro del contexto de la rendición de cuentas. La rendición de cuentas lleva implícito un compromiso de responsabilidad de cualquier organización hacia la sociedad en la que residen sus objetivos, e implica transparencia en la información relativa a la consecución de los fines marcados y en la forma en que se ha conseguido ese cumplimiento (CRUE, 2005). A su vez, la rendición de cuentas se incluye dentro de la responsabilidad social de las universidades (RSU) y de la necesidad de que las universidades informen del impacto de sus actividades, a fin de poner en valor su legitimidad social frente a la comunidad (Dill, 2001; Garde Sánchez, Rodríguez Bolívar y López-Hernández, 2013; Larrán-Jorge y Andrades-Peña, 2015; Pacenza y Silva, 2013; Ramallo, 2015).
En el ámbito de este trabajo, los resultados obtenidos por los estudiantes de Psicología que se presentan a las pruebas de acceso al SNS, se considera un indicador de la calidad de la enseñanza recibida y del impacto de esta formación en la sociedad. Por ello, en el presente estudio se analiza el rendimiento de los titulados de las distintas universidades españolas que imparten el Grado en Psicología en las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada del SNS. Asimismo, este trabajo evalúa el impacto educativo y laboral de tales universidades, incorporando al enfoque de la rendición de cuentas una dimensión social. Cabe señalar que la RSU de las instituciones analizadas, no se limita a la contribución relativa al SNS, pues las dimensiones en las que se podría estructurar dicha responsabilidad social abarcarían un espectro mucho mayor, que excede los objetivos de esta propuesta. No obstante, desde esta contribución, se plantea la utilización de una variable de gran utilidad a tales efectos: los resultados en las pruebas de selección de candidatos a ocupar plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR), cuyo carácter objetivo, periódico y global, vinculado estrechamente con una función social, pone de manifiesto su posible utilidad informativa.
Método
El diseño de este estudio es de carácter cuantitativo, no experimental, con una aproximación descriptiva a datos secundarios procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos datos hacen referencia al número de estudiantes que han superado la nota de corte en las pruebas de selección de candidatos a ocupar plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) en las convocatorias 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, así como el total de candidatos presentados a examen en las convocatorias mencionadas.
Población y muestra
La población objeto de estudio está constituida por los 10107 estudiantes que se han presentado a las pruebas referidas en el periodo objeto de estudio. En la Tabla 1 se muestran dichos sujetos agrupados de acuerdo con la universidad de origen.
En total se contemplan 40 universidades públicas y privadas, que ofertan la titulación de Psicología en la modalidad presencial y a distancia. El resto de universidades que imparten estos estudios en España (ocho de titularidad privada y una de titularidad pública) no han sido consideradas, ya que ningún estudiante de estas instituciones se ha presentado a las pruebas selectivas para el acceso al SNS.
Variables
La puntuación en la prueba selectiva, se estima a partir de la respuesta de los candidatos a una prueba de opción múltiple compuesta por 225 reactivos (más 10 preguntas de reserva) y limitada a 5 horas de duración, características comunes a las tres convocatorias analizadas (Orden SSI/1695/2013, de 12 de septiembre; Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre; Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre).
La prueba de elección múltiple, se considera superada para aquellos aspirantes que obtengan una valoración particular igual o superior a un 35 % de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones particulares del ejercicio, considerándose de manera exclusiva los números enteros resultado de esta operación (Orden SSI/1695/2013, de 12 de septiembre; Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre; Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre).
Por último, en cuanto al cálculo de la puntuación global en la prueba, cabe destacar que los criterios establecidos son los siguientes:
Primera.-Cada contestación válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas, se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas y de las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante.
Segunda.-Evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
Tercera.-La puntuación final de este ejercicio se obtendrá para cada aspirante multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto (Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre).
De manera complementaria, se ha incluido el número de titulados que finalmente obtienen plaza en el programa de formación PIR.
En relación a las variables de caracterización de las universidades, se han considerado las siguientes: (a) Titularidad (Pública o Privada), (b) Tamaño (a partir del número de estudiantes matriculados en la titulación de Psicología en las diferentes instituciones durante el curso académico 2014-20153, éstas se han clasificado en Grandes -50 % de universidades con mayor número de alumnos matriculados- y Pequeñas -50 % de universidades con menor número de alumnos matriculados-), y (c) Modalidad (Presencial o No presencial).
Resultados
Evolución del número de titulados en Psicología por universidad que se presentan y superan las pruebas selectivas para el acceso al SNS
La Tabla 2 muestra el número de titulados en Psicología por universidad que se han presentado a las pruebas de acceso al SNS en cada una de las tres convocatorias analizadas, así como el número de aspirantes que han superado dichas pruebas. Tal y como puede observarse, durante el periodo considerado, se han presentado a las pruebas un total de 10107 sujetos, de los cuales han superado la nota de corte 8563. Teniendo en cuenta que los aspirantes proceden de 40 universidades españolas, el promedio de titulados por universidad que se presentan y superan dichas pruebas sería de 253 y 214 sujetos, respectivamente.
Nota. ** La variable analizada no se distribuye normalmente a un nivel de confianza del 99 % (α = 0.01).
En cualquier caso, resulta destacable la enorme variabilidad en el número de aspirantes que proceden de unas y otras instituciones de educación superior. En este sentido, se observa cómo el número de sujetos que se presentan a las diferentes convocatorias por universidad oscila entre 1 (convocatorias 2013-2014 y 2015-2016) y 478 (convocatoria 2013-2015). En el caso de los sujetos que superan las pruebas por universidad, los valores mínimos y máximos observados son 0 (convocatoria 2013-2014) y 408 (convocatorias 2014-2015 y 2015-2016).
El análisis de la evolución de los sujetos presentados a las tres convocatorias, muestra cómo las posibles diferencias en el número de titulados presentados no resultan estadísticamente significativas (Chi-cuadrado de Friedman = 3.279, g.l. = 2, p = .194). Por el contrario, sí existen diferencias significativas en el número de sujetos que aprueban las pruebas de acceso al SNS en dichas convocatorias (Chi-cuadrado de Friedman = 16.504, g.l. = 2, p = .000). Así, el número de aspirantes que superan la nota media de corte resulta menor en la convocatoria 2013-2014 que en las convocatorias 2014-2015 (Z de Wilcoxon = -3.710, p = .000) y 2015-2016 (Z de Wilcoxon = -3.427, p = .289), no apreciándose diferencias en los resultados de estas dos últimas convocatorias (Z de Wilcoxon = -1.060, p = .289).
Porcentaje de sujetos que aprueban la prueba de acceso al SNS por universidad y análisis de las diferencias en función del tamaño y de la titularidad de las universidades
El porcentaje de estudiantes de cada una de las universidades que superan las pruebas de acceso, respecto al número total de titulados de estas instituciones que se presentan al examen, se recoge en la Tabla 3. Como puede observarse, en general, el porcentaje de sujetos que superan la prueba de acceso es superior al 75 % en las tres convocatorias. No obstante, al igual que se apuntaba en el apartado anterior, la variabilidad de los resultados obtenidos por los titulados procedentes de las distintas universidades es importante.
Nota. ** La variable analizada no se distribuye normalmente a un nivel de confianza del 99 % (α = 0.01).
* La variable analizada no se distribuye normalmente a un nivel de confianza del 95 % (α = 0.05).
Los diagramas de cajas plasmados en la Figura 1, informan del porcentaje de sujetos de las diferentes universidades que superan las pruebas de acceso en cada convocatoria, y en el conjunto del periodo considerado, en función de la titularidad de dichas instituciones. La información representada muestra cómo en todos los casos, la distribución de los porcentajes de aprobados obtenidos por las instituciones públicas, se sitúa por encima de la distribución de porcentajes de las universidades privadas. A su vez, en el caso de las universidades públicas la variabilidad en los resultados obtenidos es menor.
El análisis de la significatividad de las diferencias observadas, llevado a cabo a través de la prueba U de Mann-Whitney, confirma los mejores resultados de los estudiantes procedentes de universidades públicas en las convocatorias 2013-2014 (U de Mann-Withney = 70.5, p = .016) y 2014-2015 (U de Mann-Withney = 76.0, p = .035), así como en el conjunto del periodo contemplado (U de Mann-Withney = 82.0, p = .006). Por su parte, en la convocatoria 2015-2016, el porcentaje de aprobados de los sujetos procedentes de uno y otro tipo de instituciones no difiere de manera significativa (U de Mann-Withney = 119.0, p = .106).
Atendiendo al tamaño de las instituciones de educación superior, la Figura 2 representa el porcentaje de titulados de las diferentes instituciones que superan las pruebas, diferenciando los resultados de las universidades grandes y pequeñas. La representación de la distribución de porcentajes de aprobados para los diferentes subgrupos, informa de una mayor variabilidad de los resultados obtenidos por las universidades pequeñas. En cualquier caso, el análisis de las diferencias en los porcentajes de sujetos que superan las pruebas de acceso al SNS en función del tamaño de las instituciones, muestra cómo en las tres convocatorias consideradas: 2013-2015 (U de Mann-Withney = 149.5, p = .838), 2014-2015 (U de Mann-Withney = 103.0, p = .177) y 2015-2016 (U de Mann-Withney = 172.0, p = .594), dichas diferencias no resultan estadísticamente significativas. La superioridad en los resultados de un tipo de universidad frente a otro, tampoco se pone de manifiesto al considerar la totalidad del periodo contemplado (U de Mann-Withney = 183.0, p = .817).
La dispersión observada en la figura anterior, también se percibe al contemplar la Figura 3. En dicha figura se representa el número de sujetos presentados (x) y el porcentaje de aprobados de las distintas universidades (y). La figura se divide en cuatro cuadrantes, atendiendo al promedio de las dos variables representadas. De esta forma, en el cuadrante I se ubican las 12 universidades cuyos estudiantes se sitúan por encima de la media tanto en el número de presentados como de aprobados. Destaca el hecho de que en todos los casos, se trate de universidades de titularidad pública.
En los cuadrantes II y III se localizan las universidades que se posicionan por debajo de la media en el número de estudiantes presentados y que, respectivamente, obtienen unos resultados por encima y por debajo de la media en cuanto a las tasas de aprobados. Finalmente, en el cuadrante IV, se encuentra una institución que, aunque presenta un número de estudiantes por encima de la media, sus resultados son ligeramente inferiores al porcentaje medio de aprobados.
Rendimiento y contribución de las universidades al SNS
Centrando el análisis en el rendimiento que obtienen las universidades en las pruebas selectivas, la Figura 4 representa el rendimiento global de las universidades públicas, privadas, presenciales y no presenciales en las pruebas referidas. Del total de sujetos que han superado la nota de corte en las distintas convocatorias, un 78.34 % proceden de universidades públicas presenciales, un 13.71 % de la universidad pública no presencial, un 7.26 % del conjunto de universidades privadas presenciales y, finalmente, un 0.69 % de la universidad privada no presencial que forma parte de este estudio.
Para concluir este apartado, se ha analizado la contribución de las distintas universidades al SNS, y por añadidura, al conjunto de la sociedad, mediante el estudio del número de titulados que obtienen plaza en el programa de formación PIR. La Figura 5, representa la distribución de estos sujetos en función de la universidad de procedencia.
En sintonía con los datos analizados con anterioridad, el gráfico informa de una importante contribución de las universidades públicas presenciales (86.42 % del total del periodo) y de la universidad pública no presencial (8.36 % del total del periodo) al número de titulados que obtienen plaza en el programa de formación PIR, poniendo de manifiesto la destacada aportación social de estas universidades.
Conclusiones
El objetivo del presente trabajo ha sido analizar el rendimiento de los egresados de las distintas universidades españolas que imparten la titulación de Psicología en las pruebas selectivas de acceso al PIR. Esta evaluación del impacto educativo y laboral de las universidades, supone incorporar al enfoque de la rendición de cuentas una dimensión social.
La alta demanda de los estudios de Psicología en España durante los últimos años, ha venido acompañada de un incremento de la oferta formativa (especialmente en universidades privadas) y, en consecuencia, del número de egresados con dicho perfil académico/profesional.
Una vía importante de desarrollo profesional para estos egresados, pasa por su especialización como Psicólogos Clínicos. Para ello, los aspirantes deben superar las pruebas selectivas establecidas por la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre). A la luz de los datos procedentes de las tres últimas convocatorias (2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016), se observa cómo se trata de una especialización muy demandada, siendo el número de aspirantes en cada una de las convocatorias superior a 3000.
Este trabajo evidencia la importante variabilidad en los resultados obtenidos por los egresados procedentes de las distintas universidades. A este respecto, la titularidad de las universidades puede considerarse una de las variables que permiten explicar dichas diferencias. Así, en las tres convocatorias analizadas, el porcentaje de estudiantes procedentes de universidades públicas que superan el ejercicio fue superior al porcentaje de los titulados en centros privados. Tales diferencias han resultado ser estadísticamente significativas para las convocatorias 2013/2014 y 2014/2015, así como en el conjunto del periodo. En cuanto al tamaño del centro, las diferencias encontradas no resultan significativas, aunque cabe destacar una mayor dispersión en los resultados obtenidos por las universidades de menor tamaño.
El estudio llevado a cabo también ha permitido identificar las 12 instituciones de las cuales proceden un número de aspirantes superior a la media y que, además, sus egresados tienden a rendir por encima del promedio en las pruebas de acceso al PIR. Estas universidades, podrían ser identificadas como universidades de alto impacto social, pues la calidad de la enseñanza que reciben sus estudiantes, parece traducirse en un mejor desempeño en las mencionadas pruebas selectivas.
En cuanto al número de titulados que obtienen plaza en el programa de formación PIR, el porcentaje de estudiantes procedentes de universidades públicas, que finalmente obtienen plaza, es superior al 90 % en las tres convocatorias objeto de estudio, alcanzando un 92.05 % como valor total de todo el periodo. De esta forma, se puede destacar la notable contribución social de los centros universitarios de carácter público al SNS.
A pesar del valor informativo de este estudio, resulta importante hacer referencia a algunas de las principales limitaciones derivadas de los datos disponibles. De un lado, hubiese sido interesante analizar el porcentaje de sujetos presentados a estas pruebas en relación con el número total de titulados de las universidades. Por otro lado, no se ha tomado en consideración la formación que hayan podido recibir los egresados para la preparación de estas pruebas selectivas y su presumible influencia en la superación de las mismas.