SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Motivational Climate, Self-Determined Motivation, Affects, and Burnout in Athletes: A Multilevel ApproachPsychometric Properties from a Spanish Validation of Depressive Experiences Questionnaire (DEQ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

CADENAS-BORGES, Maria  and  BORGES-DEL-ROSAL, África. La evaluación del cambio en la interacción social a través de la observación. Acción psicol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.121-136. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.16224.

El estudio de la interacción social dentro del aula es una tarea importante que viene justificada por la influencia que las relaciones sociales tempranas tienen en el desarrollo social y personal de una persona. En este trabajo se presenta un estudio que versa sobre la implementación de una intervención específica para la mejora de la interacción social en un alumno perteneciente a un programa de enriquecimiento extraescolar. Con este objetivo se emplea un diseño de caso único AB. La medida del cambio se realiza a través de la observación, utilizando para ello el Protocolo de Observación de la Interacción Social en el Aula (OPINTEC, v. 4). Se observaron tres sesiones a lo largo de la implementación del programa para evaluar el progreso individual del participante durante la intervención. Para el análisis de los patrones comportamentales se utiliza el análisis secuencial de retardo mediante el programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1996). Los resultados indican una mejora del estudiante en la relación con sus iguales en aquellas interacciones cuya temática está centrada en el contenido académico.

Keywords : altas capacidades; metodología observacional; análisis secuencial de retardo; patrón comportamental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )