SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Impacto de un estilo de vida activo sobre la memoria emocionalNumerous families and anger in athletes and physical activity practitioners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

ANGULO-GALLO, Lisandra; GUERRA-MORALES, Vivian Margarita  and  BLANCO-CONSUEGRA, Yipsandra. Adaptación y validación del Test of Emotion Comprehension en escolares cubanos. Acción psicol. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.57-70.  Epub July 24, 2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.15.1.21236.

La comprensión emocional en los niños incluye todo un conjunto de habilidades para entender las emociones propias y ajenas. Para la evaluación de este constructo fue construido por Pons y colaboradores (Pons, Harris y de Rosnay, 2004) el Test of Emotion Comprehension (TEC). El trabajo realizado constituye la adaptación de la prueba para la población de niños cubanos de 8 a 10 años, teniendo como objetivo analizar algunas de sus propiedades psicométricas. Para ello se efectuó un estudio cuantitativo, de tipo instrumental, con una muestra de 200 escolares seleccionados aleatoriamente. El procesamiento de los datos se hizo mediante el paquete estadístico SPSS 21.0, específicamente se determinó la confiabilidad de la prueba a partir del método test-retest, así como la correlación entre la escala y el ítem global, empleándose el coeficiente de correlación de Pearson. Se efectuó el análisis factorial confirmatorio, con el uso del programa AMOS 21.0, utilizando modelos de ecuaciones estructurales para determinar la validez de constructo del TEC. Los resultados muestran una elevada correlación entre los resultados de la primera y la segunda aplicación de la prueba que avalan su estabilidad temporal y confiabilidad. Se determinó que el modelo presenta un buen ajuste, según los índices consultados, garantizando su aplicabilidad en los niños cubanos.

Keywords : Comprensión emocional; Escolares; Validación; Test.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )