My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acción Psicológica
On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X
Abstract
HERNANDEZ-LASTIRI, Pablo; BORGES, África and CADENAS, María. Diferencias en mecanismos de interacción social en niños de altas capacidades en función de la aceptación social. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.13-30. Epub July 18, 2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.1.22169.
Las relaciones tempranas con los iguales se consideran un factor relevante en el desarrollo de las personas. Para el estudio de la interacción social, Santoyo (1996, 2006) propone los mecanismos funcionales de efectividad, correspondencia y reciprocidad social. Analizar y comparar los mecanismos que regulan la interacción social en alumnado participante del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) con el fin de detectar posibles diferencias entre aquellos mejor considerados por sus pares y los que presentan una menor aceptación social. La muestra se selecciona mediante el sociograma y la interacción social se mide a través del instrumento de observación Protocolo de Observación de Interacción en el Aula-PINTA, v.5 (Cadenas & Borges, 2016, 2017; Cadenas et al., 2013). Tanto los estudiantes focales más valorados como los más rechazados muestran patrones indicadores de presencia de efectividad y correspondencia social, pero no reciprocidad social. No se observaron diferencias entre ambos grupos. La observación representa una metodología adecuada para el estudio de relaciones sociales en ambientes naturales en combinación con otros procedimientos.
Keywords : Altas capacidades; Interacción social; Observación.