SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Spanish adaptation of the Ego Resilience Scale (Ego-Resilience Scale ER89-R) in a sample of Entre Ríos, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

FREIBERG-HOFFMANN, Agustín  and  ROMERO-MEDINA, Agustín. Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en universitarios de Buenos Aires, Argentina. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.1-16.  Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.2.23042.

Los enfoques de aprendizaje permiten conocer las preferencias que manifiestan las personas para enfrentar una tarea de aprendizaje específica. Una de las herramientas más difundidas para evaluar los enfoques de aprendizaje es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), que en su versión abreviada permite valorar mediante 18 ítems tres enfoques de aprendizaje (Profundo, Superficial, Estratégico). Dada la importancia que este instrumento tiene para evaluar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, el objetivo de esta investigación es validar la versión española para el contexto argentino. Para ello se adecuó primero lingüísticamente el inventario a los modismos locales, para luego examinar evidencias de validez de constructo (análisis factorial exploratorio, confirmatorio, e invarianza factorial) y evidencias de validez concurrente. También se estudió la confiabilidad del instrumento mediante el análisis de consistencia interna. Se obtuvo una herramienta compuesta de 14 reactivos que posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico propuestos por la teoría. El modelo resultante de los procedimientos exploratorio y confirmatorio exhibió una adecuada invarianza factorial, y las dimensiones del inventario presentaron índices de consistencia interna superiores a .80. Además se obtuvieron evidencias de validez concurrente coherentes con la teoría y con resultados empíricos previos.

Keywords : Validez; Confiabilidad; ASSIST; Estudiantes universitarios; Enfoques de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )