SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Assessing the influence of reversed items and force-choice on the work and meaning inventoryFrom the manifest motive to the real demand of the patient in the psychological consultation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

VALADEZ-SIERRA, María de los Dolores; BETANCOURT-MOREJON, Julián; BORGES-DEL ROSAL, Africa  and  ORTIZ-CORONEL, Grecia Emilia. La detección de altas capacidades por parte de los progenitores, ¿es exacta su apreciación?. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.117-132.  Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.27411.

La detección del alumnado de altas capacidades es el primer paso para poder iniciar el proceso, dando paso posteriormente a un diagnóstico de altas capacidades y la propuesta de respuesta educativa adaptada a sus capacidades y necesidades. En el presente estudio se comparan mediante metodología cualitativa los criterios de los progenitores para considerar que su hijo o hija posee altas capacidades intelectuales, comparando las respuestas dadas por aquellos que creyeron que sus hijos tenían alta inteligencia (puntuación de CI igual o menor a 116) frente a los que la puntuación de inteligencia de sus hijos es superior a un CI de 130. Las respuestas se han analizado con el software ALCESTE, que analiza las co-ocurrencias por cercanía, mediante el estadístico Ji cuadrado. En ambos grupos se dan tres clases, con diferentes contenidos, coincidiendo ambos en la facilidad para resolver problemas o razonar, pero mientras en el primer grupo se basan en aspectos más relativos al entorno docente (detección por el profesorado o aburrimiento), los del grupo de mayor CI se basan en el conocimiento de su mayor puntuación y en la asistencia previa a programas para sobresalientes. Se concluye la importancia informar a la población de progenitores sobre indicadores contrastados de la existencia de altas capacidades.

Keywords : Altas Capacidades; detección; progenitores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )