SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Definition and competences of spiritual intelligence. Qualitative studyFor what reasons do students strive in primary education?: a study of motivational orientation by course and sex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

MARTIN-SANCHEZ, Antónia; RODRIGUEZ-ZAFRA, Mónica  and  CENICEROS-ESTEVEZ, Juan Carlos. El estudio de la inteligencia espiritual II: un instrumento de evaluación de su desempeño competencial. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.103-122.  Epub July 03, 2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.29528.

Este artículo se enmarca en la teoria de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. El estudio cualitativo de la Inteligencia Espiritual (IES) permitió determinar sus competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento. sentido, gratitud y efectos. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad así como su validez de contenido, de constructo y de criterio. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.

Keywords : Inteligencia Espiritual; Competencia; Investigación Cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )