SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The study of spiritual intelligence II: an instrument for evaluating their competence performanceCoronary patients talking about nutritional risks: NutriScore labeling and vending machines in hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

GALINDO-DOMINGUEZ, Héctor  and  PEGALAJAR-MENDEZ, Maitane. ¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en educación primaria?: un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.123-134.  Epub July 03, 2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.26044.

En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población.

Keywords : Educación Primaria; Orientación motivacional; metas de aprendizaje; metas de valoración social; metas de rendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )