SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Stress level and coping strategies in nursing students at the UNSA Faculty: Arequipa 2006Vivencias y significados del primer baño dado por la puérpera a su hijo recién nacido author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

PUIG LLOBET, M.; LLUCH CANUT, M.T.; SABATER MATEU, P.  and  RODRIGUEZ AVILA, N.. Calidad de vida y necesidades de formación de las cuidadoras formales de personas mayores dependientes institucionalizadas. Enferm. glob. [online]. 2010, n.19. ISSN 1695-6141.

Objetivo: Identificar la calidad de vida, satisfacción personal y laboral de las Auxiliares de Geriatría cuidadoras de personas mayores institucionalizadas. Metodología: Estudio descriptivo realizado a partir de datos cuantitativos y datos cualitativos. El tamaño de la muestra fue de 12 Auxiliares de Geriatría que trabajan en el Centro Sociosanitario Ricard Fortuny y en la Residencia Sant Francesc de Vilafranca del Penedès. Resultados: La mayoría está satisfecha con su vida personal y tienen una buena calidad de vida. Les gusta su trabajo y están motivadas, sin embargo, manifiestan estar poco valoradas y remuneradas, piensan que la formación es importante para ofrecer unos cuidados de calidad. Conclusiones y discusión: Se necesita una formación especializada para ofrecer unos cuidados de calidad a los mayores institucionalizados, ello no sólo influye en la satisfacción laboral de las Auxiliares de Geriatría, sino también en su satisfacción personal y calidad de vida.

Keywords : Auxiliar de geriatría; satisfacción con la vida; calidad de vida; dependencia; formación; institucionalización; mayores dependientes; cuidados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License