SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26A clear, applicable and recommendable guide with high acceptanceManagement of cases and research model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

RESENDIZ GUTIERREZ, M.G.  and  MUNOZ TORRES, T. de J.. Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.26, pp.237-245. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200015.

Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplicó en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predominó el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.

Keywords : terapia intravenosa; conocimiento; práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License