SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29Factors related to nurses professional identity: overview of studentsHealth habits in schoolchildren in urban and rural areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

SANCHEZ SANABRIA, Marina  and  RONDON CONTRERAS, Blanca Josefina. La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermería requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.29, pp.147-157. ISSN 1695-6141.

En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de "un cuidado culturalmente sensitivo" (1) o la de expandir los componentes del modelo de "competencia cultural" de Leininger a la investigación de los cuidados (2), como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente

Keywords : enseñanza del cuidado de enfermería; educación intercultural de enfermería; método etnográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License