SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30The Development of Autonomy in Young Patients with Spina Bifida: what the youngsters and their parents/careers sayThe anatomic relationship involved in the administration of medication via the intramuscular route: a field of study of nurses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

CAMEJO GIMENEZ, Rafael Alejandro  and  REBOLLEDO MALPICA, Dinora Margarita. Significados de la vinculación universidad-comunidad para los actores sociales involucrados en la cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.135-155. ISSN 1695-6141.

El presente estudio tuvo como objetivo general conocer los significados de la vinculación Universidad-Comunidad para los actores sociales involucrados con la Cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado." Tuvo un enfoque fenomenológico, basándose en los referentes teóricos del Interaccionismo Simbólico, Estructuralismo Dialéctico y el Existencialismo de Husserl. Se seleccionaron nueve (09) actores sociales, tres (03) docentes, tres (03) estudiantes del octavo semestre y tres (03) miembros del comité de salud de la comunidad de Las Tunas en el pueblo de Tamaca. Se utilizó la técnica de la entrevista abierta para obtener la información de la que emergieron los significados mediante la interpretación. Los hallazgos mostraron que: 1) Para los docentes existe un significado claro y definido de Enfermería Comunitaria y de lo que se espera de los estudiantes. 2) Para los estudiantes, a través de los significados que le dieron a sus propias experiencias, desempeñan un rol dinámico, sin embargo, muchos de ellos expresaron que no tienen vocación para el desempeño de trabajos comunitarios, a pesar de poseer los conocimientos en este campo. 3) Para los miembros de la comunidad mediante el significado que le dieron a su experiencia se evidenció que existen cambios importantes en el desarrollo de las actividades, pero afirmaron que se deben fortalecer los valores. Como reflexiones finales se reveló que existe una vinculación entre la universidad y la comunidad la cual es débil en algunos aspectos, como recursos, perfil comunitario y vocación del estudiante.

Keywords : enfermería; comunidad; universidad; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License