SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledgeExperiences in a support group for mothers with children under a year author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

SANTOS CURADO, Mª Alice; VITORINO TELES, Júlia Maria  and  MAROCO, João. Análisis estadístico de escalas ordinales: Aplicaciones en el Área de Salud infantil y Pediatría. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.434-445. ISSN 1695-6141.

La investigación en diferentes áreas del conocimiento implica un gran número de variables que pueden ser evaluadas con técnicas univariantes y multivariantes y test paramétricos o no paramétricos. La decisión depende de la validación de los supuestos inherentes a cada uno, el tipo de variables y tamaño de la muestra. Comenzamos con una revisión sistemática de la literatura, que incluía artículos científicos cuyo instrumento de recolección de datos era una escala de evaluación/psicometría en el área de salud de niños y jóvenes. Definidos los criterios de inclusión, se seleccionaron 189 trabajos y 127 fueron sometidos a análisis exploratorio de las metodologías de investigación utilizadas. El análisis exploratorio de datos ha permitido identificar el tipo de técnicas estadísticas utilizadas por los investigadores cuando los instrumentos utilizados están compuestos de variables ordinales y analizar si se cumplían los supuestos inherentes al uso de las técnicas estadísticas con este tipo de variables, y con muestra de pequeñas o de gran tamaño.

Keywords : escalas; muestra; análisis estadístico; salud infantil; pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish | Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License