My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Abstract
MONTES-TELLO, Sofia Alexandra et al. Conocimientos, prácticas y actitudes del manejo programático de la tuberculosis en estudiantes de medicina de Colombia. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.71, pp.454-478. Epub Nov 13, 2023. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.554191.
Introducción:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa con alta carga de la enfermedad en Colombia, por lo que se espera que la educación médica sea estándar en todas las regiones y los estudiantes de medicina tengan competencias en el manejo operativo de la tuberculosis. Este estudio evaluó los conocimientos, actitudes y prácticas en tuberculosis en estudiantes de medicina de Colombia y los factores relacionados.
Métodos:
Cuestionario de evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas en tuberculosis en estudiantes de medicina en Colombia, que cursaban semestre clínico y se encontraban inscritos en la reunión anual 2020 de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) para esTablecer el nivel de conocimientos en tuberculosis.
Resultados:
Se evidenció que los estudiantes de regiones con mayor carga de la enfermedad como el Eje Cafetero presenta puntajes más altos de forma diferencial a las otras regiones. Por otra parte, se observó que la experiencia propia del estudiante en el tamizaje para tuberculosis (prueba cutánea de la tuberculina PPD - Mantoux) y la experiencia en la atención de pacientes con tuberculosis en el entorno clínico están relacionadas a los conocimientos del manejo programático de la tuberculosis.
Conclusión:
El estudio demuestra bajo nivel de conocimientos, actitudes y prácticas del manejo programático de la tuberculosis en los estudiantes de medicina que cursaban semestres clínicos en Colombia.
Keywords : Educación médica; tuberculosis; conocimientos; Colombia; competencias clínicas; estudiantes de medicina.