My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Temperamentvm
On-line version ISSN 1699-6011
Abstract
BATISTA-ANDRADE, Cristiane; GIOVANELLI-VEDOVATO, Tatiana and MONTEIRO, Inés. Políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería en Brasil: perspectiva histórico-crítica. Temperamentvm [online]. 2022, vol.18, e14120. Epub Apr 17, 2023. ISSN 1699-6011. https://dx.doi.org/10.58807/tmptvm20225135.
Las políticas de formación técnica en enfermería se caracterizan por el cuño asistencialista, destinado a las capas populares y la división entre trabajo manual e intelectual; además del carácter económico en la contratación de técnicos y auxiliares en detrimento de los profesionales de nivel superior. La finalidad del artículo es discutir la historia de las políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería, en Brasil, en un abordaje histórico-crítico. Este ensayo utiliza fuentes bibliográficas de libros y artículos científicos consultados en las bases de la Biblioteca Virtual en Salud y Scielo sobre el tema. Con relación a los resultados hubo avances en el debate sobre la educación profesional en enfermería brasileña, con énfasis en la garantía de la calidad de la formación, que debe ser crítica y proporcionar la reflexión sobre las prácticas en salud en el Sistema Único de Salud (SUS) y mejora de la calidad de la formación docente. Por lo tanto, de acuerdo con los aspectos históricos de la educación profesional en enfermería brasileña, que durante mucho tiempo fue pautada en la dimensión asistencialista y curativa, los procesos educativos deben orientarse más allá de la inserción en el mercado de trabajo y garantizar la educación para los trabajadores del área de salud.
Keywords : Educación en enfermería; Educación técnica en enfermería; Enseñanza; Historia de la enfermería.