SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Effectiveness, safety, quality of life and satisfaction of patients with palmo-plantar psoriasis treated with calcipotriol and betametasone foam author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la OFIL

On-line version ISSN 1699-714XPrint version ISSN 1131-9429

Abstract

EDO-SOLSONA, MD et al. Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la atención farmacéutica: "Tu farmacéutico de guardia", una web por y para los pacientes. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.15-21.  Epub Nov 21, 2022. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2022000100004.

Objetivo:

Alineado con la recomendación de la OMS de incorporar a la atención sanitaria diferentes estrategias de salud digital, el objetivo es doble: describir las funcionalidades y recursos de una página web creada para formar e informar a los pacientes y analizar la actividad de la herramienta tras un periodo de funcionamiento de seis años.

Material y métodos:

Los pasos que se siguieron en la creación de la web fueron: 1) desarrollo del logotipo y sistema de marca; 2) creación de contenidos tanto escritos como audiovisuales y 3) campaña de lanzamiento. Para evaluar su uso se realizó un estudio descriptivo retrospectivo (septiembre 2015 - noviembre 2021) en el que se recogieron los indicadores clave de rendimiento.

Resultados:

La web se estructuró en 11 grupos de patologías disponiendo de información escrita (179 fichas) y audiovisual (61 videos) sobre medicamentos y un repositorio de temas actuales sobre la salud a modo de noticias (515 reseñas publicadas). Desde su lanzamiento se han registrado un total de 176.530 visitas por 150.004 usuarios diferentes. En noviembre de 2020 se rediseñó la web, optimizándola para móviles con un diseño de marca renovado; hecho que reportó un importante crecimiento de las visitas, siendo el móvil (74,9%) el dispositivo de visualización más utilizado en este último periodo.

Conclusiones:

La plataforma web ha tenido una gran acogida por parte de los pacientes que lejos de percibirla como una iniciativa de despersonalización les ha permitido no perder la continuidad asistencial entre visita y visita. Además, en el escenario pandémico actual ha facilitado el camino al Servicio de Farmacia en la implantación de los programas de telefarmacia.

Keywords : Telefarmacia; atención farmacéutica; farmacia hospitalaria; tecnologías de la información en salud; atención centrada en el paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )