SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4The practice of OTC counseling by community pharmacists in Parana, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

SHIRWAIKAR, Annie. Examen clínico estructurado y objetivo (OSCE) en la educación de farmacia: una tendencia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.4. ISSN 1886-3655.  https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.627.

La educación en farmacia ha sufrido un cambio radical a medida que evoluciona hacia convertirse en una profesión más orientada hacia el paciente. Con un mayor énfasis en la enseñanza basada en problemas y competencias, el examen clínico estructurado y objetivo (OSCE), soportado por su fiabilidad y validez, se ha convertido en el patrón-oro para la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes de grado de medicina y farmacia en todo el mundo. La evaluación de las competencias centrales se ha convertido en una norma obligatoria y crucial para la responsabilidad de los objetivos educativos, ya que los exámenes tradicionales no pueden evaluar la competencia clínica. Las habilidades interpersonales y de comunicación, el juicio profesional, las habilidades de resolución, etc. pueden evaluarse mejor mediante un OSCE bien estructurado en comparación con los exámenes orales, los exámenes de elección múltiple y otros métodos de evaluación. Aunque los OSCE son un método objetivo de evaluación que ofrece varias ventajas tanto a estudiantes como a profesores, también tiene inconvenientes y problemas de implantación. Este articulo revisa los OSCE como una tendencia en la educación de farmacia.

Keywords : Evaluación Educacional; Educación Profesional; Competencia Clínica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License