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Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

KENNEDY-DIXON, Tracia-Gay; GOSSELL-WILLIAMS, Maxine; HALL, Jannel  and  ANGLIN-BROWN, Blossom. Prevalencia de interacciones potenciales medicamento-medicamento en una farmacia de centro de salud universitario en Jamaica. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.4. ISSN 1886-3655.  https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.601.

Objetivo: Identificar interacciones potenciales medicamento-medicamento (DDI) en las prescripciones atendidas en la farmacia del centro de salud de Universitario del campus de Mona, Jamaica. Métodos: Esta investigación utilizó un análisis transversal de todas las prescripciones con más de un medicamento que fueron atendidas en el centro de salud universitario entre noviembre de 2012 y febrero de 2013. Las DDI potenciales se identificaban en el Drug Interactions Checker de la base de datos Drugs.com. Resultados: Durante el periodo de estudio, se analizaron a la busca de DDI un total de 2.814 prescripciones. La prevalencia de DDI potenciales encontrada durante el estudio fue del 49,82%. Las DDI major potenciales totalizaron el 4,7% del total de interaciones detectadas, mientras que las moderadas y minor fueron el 80,8% y el 14,5%, respectivamente. Las tres DDI potenciales major que aparecieron más frecuentemente fueron amlodipina y simvastatina (n=46), amilorida y losartan (n=27), y amilorida y lisinopril (n=16). Conclusión: Este estudio ha remarcado la necesidad de iniciativas educativas para asegurar que los médicos y los farmacéuticos colaboren en el esfuerzo de minimizar los riesgos de los pacientes. Estas interacciones eran evitables en su mayor parte, ya que el uso de herramientas online puede facilitar la selección de tratamientos alternativos o guiar decisiones para monitorizar más de cerca a los pacientes, y así reducir el riesgo de eventos adversos.

Keywords : Drug Interactions; Medication Errors; Patient Safety; Pharmacists; Jamaica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

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