SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Differences in the sexual life of spanish men during the COVID-19 lockdown by sexual orientationParental support and gender moderate the relationship between sexual orientation and suicidal behavior in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicothema

On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915

Abstract

MORELLI, Mara et al. Autoeficacia, motivación y satisfacción académica: el rol moderador del número de amigos en la universidad. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.238-247.  Epub Nov 13, 2023. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.254.

Antecedentes:

La satisfacción académica (SA) es un índice importante del éxito educativo en la universidad. Es importante estudiar qué factores mejoran la AS. Basándose en la teoría cognitiva social, el modelo de Lent y la teoría de la autodeterminación, el presente estudio tuvo como objetivo investigar el papel de la autoeficacia académica (ASE) y las motivaciones para asistir a la universidad en el AS, controlando por sexo y año de curso. Este estudio investigó el efecto moderador de las amistades en la universidad en la relación entre ASE y AS, y entre diferentes motivaciones y AS.

Método:

431 estudiantes universitarios italianos completaron una encuesta. Se realizaron cinco análisis de regresión de moderación.

Resultados:

Tener amigos en la universidad condicionó la relación entre desmotivación y SA y entre motivación extrínseca y SA: cuanto más motivados están los estudiantes o tienen baja motivación extrínseca, más satisfechos están si tienen muchos amigos en la universidad; por el contrario, si los estudiantes están desmotivados o tienen una motivación extrínseca alta, están menos satisfechos independientemente del número de amigos en la universidad.

Conclusiones:

Un alto número de amigos en la universidad amplifica la importancia de ser autodeterminado en SA. Se discuten las implicaciones educativas.

Keywords : Satisfacción académica; Motivaciones; Amistades en la universidad; Autoeficacia; Teoría de la autodeterminación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )