SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Informed consent as a narrative continuumEthical considerations on CRISPR/Cas9: therapeutic use in embryos and future governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Bioética y Derecho

On-line version ISSN 1886-5887

Abstract

REDONDO-GARCIA, Antonio. La regla de los 14 días a debate: un análisis crítico desde la bioética. Rev. Bioética y Derecho [online]. 2022, n.54, pp.103-119.  Epub Dec 12, 2022. ISSN 1886-5887.  https://dx.doi.org/10.1344/rbd2021.54.35556.

El objetivo que perseguimos con el presente artículo es analizar críticamente los argumentos utilizados en defensa de la regla de los 14 días, referida ésta a la investigación y experimentación con embriones humanos. Dicha regla fue propuesta por primera vez hace ya más de cuarenta años, siendo muchos los países que se acogieron a ella incluyéndola en sus respectivas legislaciones. No obstante, después de cuatro décadas, la ciencia exige hoy un debate internacional en el que sea revisado con urgencia el límite que la norma impone, la cual imposibilita a los científicos poder investigar con embriones creados en el laboratorio más allá de la frontera de los 14 días. Para ello, repararemos en dos textos fundamentales en los que la regla tuvo su origen, analizando desde la bioética si los argumentos contenidos en ellos son coherentes y si pueden actualmente sostenerse. Además, atenderemos a las razones ofrecidas desde la ciencia para llevar a cabo su ampliación, teniendo en cuenta que cualquier cambio en la norma deberá tener siempre su correspondencia con los valores presentes en la sociedad del momento.

Keywords : regla de los 14 días; embrión; ser humano; potencialidad; gastrulación; bioética.

        · abstract in English | Catalan     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )