SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Collaboration with Hospital Puerta de Hierro in the clinical trial «CON PLAS-19» for the treatment of potentially serious patients with hyperinmune plasma of COVID-19 convalescent donors. Obtaining at the Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas (CTFAS)Presente y futuro de la Telemedicina Militar Española. 25 años de la Unidad de Telemedicina en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sanidad Militar

Print version ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.76 n.3 Madrid Jul./Sep. 2020  Epub Mar 08, 2021

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712020000300011 

IMAGEN PROBLEMA

Proctitis estercorácea. Una entidad potencialmente mortal

Stercoraceus proctitis. A potentially deadly entity

MA Gutiérrez-Pantoja1  , B Valdés-Fernández1  , F Cordido-Henriquez1  , P Vallejo-Desviat2  , P Molina-López-Nava3 

1Radiólogo. Servicio de Radiología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

2Teniente Coronel Radiólogo. Servicio de Radiología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

3Coronel Radiólogo. Servicio de Radiología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

PRESENTACIÓN

Varón de 77 años dependiente para las actividades de la vida diaria con antecedentes de cardiopatía isquémica, infarto cerebral isquémico e intervenido previamente de neurinoma lumbar, en tratamiento con antihipertensivos y anticoagulantes orales, acude a urgencias por dolor abdominal, vómitos e intorelancia oral. Refiere antecedentes de estreñimiento crónico con episodios de diarrea esporádica en los 6 meses anteriores. A la exploración física presenta dolor a la palpación abdominal de forma difusa y además se palpa una masa en fosa iliaca derecha. Se solicita TC abdominal (sin contraste intravenoso por insuficiencia renal) que muestra dilatación del recto y sigma con abundantes heces en su interior (fecaloma) engrosamiento parietal de ambos segmentos intestinales y estriación de la grasa pericolónica y mesorrectal (Figs. 1 y 2). No se aprecia neumatosis ni neumoperitoneo.

Figura 1.  Corte axial de TC sin CIV mostrando fecaloma y dilatación del sigma (flecha negra) con aumento de la atenuación de la grasa (flechas blancas) y engrosamiento parietal (cabeza de flecha). 

Figura 2.  Corte sagital de TC sin CIV mostrando los mismos hallazgos que en la fig. 1

Se realiza extracción manual de fecaloma y se pauta tratamiento médico incluyendo enemas de limpieza y antibióticos intravenosos. No es candidato a cirugía.

El paciente presenta posteriormente empeoramiento del estado general, fiebre y fracaso multiorgánico, falleciendo posteriormente.

DISCUSIÓN

El término colitis estercorácea describe un proceso inflamatorio que afecta a la pared colónica en relación con aumento de la presión intraluminal por impactación de material fecal en el colon provocando la aparición de úlceras en la pared1. La impactación fecal (material fecal deshidratado) ocurre con más frecuencia en ancianos, principalmente con antecedentes de estreñimiento crónico y grave, asociándose también al tratamiento con opiáceos, antidepresivos tricíclicos y sedantes2. En pacientes jóvenes suele asociarse a antecedentes de enfermedades neurológicas. Así, al aumentar la presión intraluminal produce disminución en el aporte sanguíneo y necrosis colónica si no se trata. Esta colitis suele afectar al sigma y recto. Los hallazgos que podemos encontrar en imagen (TC) es dilatación del colon y engrosamiento parietal y cambios inflamatorios de la grasa adyacente. Si progresa a isquemia podemos encontrar defectos de perfusión en la pared del colon, aumento de la densidad mucosa (cambios de hemorragia) y neumatosis intestinal (colitis estercorácea necrótica) ,evolucionando clinicamente a peritonitis, sepsis y muerte3.

La presentación clínica es inespecífica con dolor abdominal y rectal asociado comúnmente a estreñimiento2.

Si hay signos de complicación con aparición de neumoperitoneo y abscesos que sugiere perforación intestinal o necrosis, el tratamiento es quirúrgico3.Representan el 3.2% de las perforaciones colónicas2.

En conclusión, la colitis estercorácea es una enfermedad infrecuente pero grave y potencialmente mortal3. Se debe sospechar cuando en el TC encontremos fecaloma con engrosamiento de pared y estriación de la grasa. Hay que buscar signos de perforación e isquemia intestinal.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kiran K Maddu, Pardeep Mittal, Wagas Shuaib, Anuj Tewari, Oluwayemisi Ibraheem, Faisal Khosa. Colorectal Emergencies and related complications: A comprehensive imaging review-Imaging of colitis and complications. AJR 2014, 203: 1205-1216. [ Links ]

2. Darakhshan Kanwal, Khaled Mostafa Elgharib Attia, Maged Nassef Abdalla Fam, Safaa Maged Fathelbab Kahlil, Abdalla Mousa Alblooshi. Stercoral perforation of the rectum with faecal perforation and penumatosis coli: A case report. J Radiol Case Rep. 2017 Mar; 11(3):1-6, [ Links ]

3. Cheng-Hsien Wu, Li-Jen Wang, Yon-Cheong Wong, Chen-Chih Huang, ChienCheng Chen, Chao-Jan Wang, et al. Necrotic stercoral colitis: Importance of computed tomography findings. World J Gastroenterol 2011 January 21, 17(3):379-384. [ Links ]

Dirección para correspondencia: Aránzazu Gutiérrez Pantoja. Servicio de Radiología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Glorieta del Ejército s/n. 28047 Madrid. España. Tlfn: 914222000. mgutpan@mde.es.