La ministra de Defensa española, Sra. Margarita Robles -Fernández, señaló en su intervención ante el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea del 20 de noviembre de 2021, que España organizaría y acogería, en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, el primer Congreso de -Sanidad Militar de la Unión Europea, con el objetivo de compartir las lecciones identificadas de la pandemia por la COVID-19 y plantear la vinculación sanitaria militar a nivel europeo (figura 2).
Esta iniciativa cristalizó en la organización y desarrollo del -Congreso. El Ministerio de Defensa impulsó decididamente esta iniciativa, convencido de la oportunidad y acierto de sus objetivos.
Conjuntamente con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Sr. Josep Borrell, enviaron la invitación oficial a las naciones para participar en el «1.er Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea», a celebrar en Madrid del 6 al 8 de octubre de 2021 (figura 3).
El Congreso analizaría el papel de los servicios sanitarios militares de la UE en apoyo de las autoridades civiles durante la pandemia; los desafíos operativos en un estado de incertidumbre, incluida la mejora del apoyo médico a las misiones y operaciones de la UE; y el establecimiento de reservas sanitarias estratégicas, así como los planes europeos de vacunación, en estrecha coordinación con la Comisión Europea.
Por su parte, el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división farmacéutico D. Juan José Sánchez Ramos, en nombre de la ministra de Defensa, remitió a sus homólogos de los países miembros un saluda animándolos a participar activamente en el Congreso mediante la presentación de comunicaciones relativas a los temas escogidos, y basadas en las experiencias adquiridas durante la crisis sanitaria, así como de otros aspectos que cada nación considerara apropiados compartir y debatir (figura 4).