La organización, a través del Comité Científico, propuso a las naciones miembros de la UE tres temas principales para debatir durante el Congreso, todos relacionados con el apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas, específicamente sus servicios sanitarios, tanto a la población civil en situaciones de emergencia sanitaria como en el apoyo sanitario proporcionado al personal militar desplegado en misiones y operaciones al exterior de la UE.
Esta elección perseguía los beneficios de compartir los diferentes puntos de vista y experiencia de las naciones durante el curso de la pandemia por la COVID-19, identificando las mejores prácticas y lecciones aprendidas de la respuesta militar ante la crisis sanitaria.
Los temas escogidos fueron los siguientes:
Retos operacionales en un estado de incertidumbre, incluyendo el apoyo sanitario a las misiones y operaciones de la UE, adecuación y lecciones aprendidas.
Apoyo militar a los planes europeos de vacunación frente a las pandemias.
Apoyo militar al establecimiento de reservas estratégicas europeas de recursos sanitarios frente a las pandemias.
Se detalla el marco conceptual propuesto para cada uno de los temas.
I. RETOS OPERACIONALES EN UN ESTADO DE INCERTIDUMBRE, INCLUYENDO EL APOYO SANITARIO A LAS MISIONES Y OPERACIONES DE LA UE, ADECUACIÓN Y LECCIONES APRENDIDAS
La crisis sanitaria y social que estamos afrontando derivada de la pandemia por COVID-19 ha reforzado la idea de que es preciso establecer y contar con aquellos mecanismos, capacidades y procedimientos que faciliten la puesta en marcha de medidas colaborativas para lograr un abordaje común y eficaz, particularmente en el ámbito de la sanidad militar, buscando garantizar la resiliencia de las naciones y sus organizaciones, incluidas las de seguridad y defensa.
El dimensionamiento de las sanidades militares de los países de acuerdo a sus necesidades permitirá continuar con las misiones encomendadas, tanto en su territorio como en las operaciones en las que los países de la Unión Europea están implicados.
Resultando vital conocer y compartir las experiencias pasadas para hacer frente a los desafíos futuros desde el punto de vista de la sanidad militar operativa.
Para alcanzar este objetivo se considera necesario tomar como ejes de las comunicaciones los siguientes aspectos:
Apoyos en el país de origen:
Papel de los servicios sanitarios militares y empleo de hospitales de campaña móviles.
Gestionar la interdependencia y cooperación de los diferentes actores.
Capacidades sanitarias militares de doble uso.
Misiones y operaciones de la UE:
II. APOYO MILITAR A LOS PLANES EUROPEOS DE VACUNACIÓN FRENTE A LAS PANDEMIAS
HACIA UN ENFOQUE EUROPEO COMÚN EN MATERIA DE VACUNACIÓN
Las vacunas han revolucionado la medicina moderna y han contribuido a reducir la propagación y en algunos casos incluso a erradicar enfermedades mortales. Como herramienta principal para la prevención primaria de las enfermedades transmisibles, las vacunas se encuentran entre las medidas más eficaces y rentables en la lucha contra dichas enfermedades.
El 17 de junio de 2020, la Comisión Europea presentó una estrategia para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). La llegada de las vacunas COVID-19 marca un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
CONTRIBUCIÓN DE LA UE A LA POLÍTICA DE VACUNACIÓN
Aunque la salud pública, y por tanto la vacunación, es responsabilidad de los Estados miembros, las amenazas transfronterizas que suponen los bajos niveles de vacunación han hecho que aparezca en la agenda de la UE.
Los Estados miembros tienen que aplicar la legislación de la UE sobre enfermedades transmisibles, reforzar la evaluación de riesgos y fortalecer la capacidad de sus sistemas sanitarios para hacer frente a las amenazas sanitarias. Las medidas de la UE desempeñan un papel importante a la hora de garantizar el acceso a las vacunas, controlarlas para mantener su seguridad y fomentar la investigación en este campo.
Valor añadido europeo en materia de vacunación: Economías de escala. Libre circulación de personas. Amenazas transfronterizas. Promoción de las mejores prácticas. Creación de redes. Evaluación comparativa para la toma de decisiones. Liberar el potencial de la innovación. Aplicación de la legislación de la UE.
Posible acción adicional a nivel de la UE: Inversión en investigación e infraestructuras. Actividades de información y comunicación. Mayor comprensión del impacto económico de no vacunar. Abordar las desigualdades.
APOYO MILITAR AL PLAN DE VACUNACIÓN
La vacunación del personal militar es un tema que se ha abordado de forma diferente en las estrategias de vacunación de cada país.
Este Congreso puede ser una oportunidad para intercambiar información sobre la consideración del personal militar como esencial para incluirlo en las políticas nacionales de vacunación.
A lo largo de este año de pandemia, y una vez relajados los confinamientos, se han ido reprogramando los ejercicios militares. Los requisitos para entrar en los distintos países varían mucho en función de la situación epidemiológica y de vacunación del país, tanto del país de origen como del país de destino. Nos preguntamos si sería aconsejable o posible establecer un sistema de información de registro de inmunización europeo unificado para determinar las coberturas de inmunización, junto con una evaluación de la necesidad de implementar certificados de inmunización para facilitar los movimientos transfronterizos de los soldados en Europa.
Por último, pero no menos importante, sería de sumo interés conocer el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de estrategias de comunicación para aumentar la adherencia de la población a los programas de vacunación.
III. APOYO MILITAR AL ESTABLECIMIENTO DE RESERVAS ESTRATÉGICAS EUROPEAS DE RECURSOS SANITARIOS FRENTE A LAS PANDEMIAS
La estrategia de la Unión Europea para una Unión de la Seguridad establece como objetivo el desarrollo de capacidades y medios para dar respuesta a posibles crisis sanitarias. El aumento del riesgo de pandemias y la migración del tejido industrial europeo obligan a disponer de reservas estratégicas de recursos sanitarios.
El objetivo del panel es la determinación del por qué, qué, cuánto, cómo, dónde, quién, cuándo y hasta cuándo, de las reservas estratégicas de recursos sanitarios en Europa.
Las líneas de desarrollo:
- Identificación de los recursos sanitarios que compondrán la reserva estratégica. Inteligencia sanitaria, análisis del riesgo, estimación de necesidades cuanti y cualitativas, interoperabilidad, recursos sanitarios críticos.
- Marco legal y económico. Contratación/adquisición. Autonomía nacional y solidaridad y subsidiaridad europea.
- Modelo de gestión de las reservas estratégicas. Aprovisionamiento, almacenamiento y transporte. Competencias y responsabilidades.