My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
The European Journal of Psychology Applied to Legal Context
On-line version ISSN 1989-4007Print version ISSN 1889-1861
Abstract
LINGWOOD, Jamie and BULL, Ray. La entrevista a adolescentes sospechosos: ¿cuándo revelar información incriminatoria?. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.141-146. ISSN 1989-4007. https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2013a3.
Investigaciones recientes han demostrado que la forma en que los entrevistadores revelan información/ pruebas a los entrevistados/sospechosos puede producir diferencias considerables entre declaraciones orales verdaderas y falsas. Sin embargo, muy poca investigación se ha centrado en adolescentes. En este estudio se pidió a adolescentes de 12 a 14 años que cometieran (n = 26) o no cometieran (n = 26) un delito en un contexto de simulación y que negaran en una entrevista la participación en dicho delito. Previamente a la entrevista se le proporcionó al entrevistador cierta información sobre la conducta de cada adolescente, pero no era suficiente para establecer si había cometido el delito. El entrevistador revelaba dicha información bien al inicio de la entrevista ('método tradicional'), bien al final (como establece la técnica SUE) o gradualmente. En las entrevistas se analizó la 'omisión de pruebas' y las 'contradicciones en la declaración'. En consonancia con las predicciones, los mentirosos omitían más información/detalles relacionados con el delito y sus declaraciones eran significativamente más incongruentes con la información/pruebas conocidas/reveladas por el entrevistador. La dosificación temporal con la que el entrevistador revelaba las pruebas tuvo un efecto significativo en la declaración de los mentirosos durante el recuerdo libre de la información y en el número total de detalles mencionados en el recuerdo libre.
Keywords : Entrevista; Sospechosos; Adolescentes; Información; Confesión.