SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Romantic relationships in adolescence: Satisfaction, conflicts and dating violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

SANCHEZ-MECA, Julio; LOPEZ-PINA, José A.  and  LOPEZ LOPEZ, José Antonio. Una revisión de los estudios meta-analíticos de generalización de la fiabilidad. Escritos de Psicología [online]. 2008, vol.2, n.1, pp.110-121. ISSN 1989-3809.

El enfoque meta-analítico de generalización de la fiabilidad (GF) pretende demostrar que la fiabilidad es una propiedad empírica que varía de una aplicación a otra del test. Este nuevo enfoque meta-analítico está contribuyendo a concienciar a los investigadores sobre la importancia de aportar estimaciones de la fiabilidad con los propios datos y evitar inducciones de la fiabilidad. Se presentan las fases en las que se lleva a cabo un estudio GF: (a) formulación del problema, (b) búsqueda de los estudios, (c) codificación de los estudios y (d) análisis estadístico e interpretación. Se presenta una visión actualizada de los problemas estadísticos de este enfoque: (a) transformar versus no transformar los coeficientes de fiabilidad, (b) ponderar versus no ponderar los coeficientes y (d) cuál es el modelo estadístico más apropiado (efectos fijos, efectos aleatorios, efectos mixtos). Se presenta una revisión sistemática de los 49 estudios GF publicados hasta la fecha y se analiza la variabilidad en el modo de analizar estadísticamente los datos. Finalmente, se discuten las implicaciones de los estudios GF para la investigación y la práctica profesional.

Keywords : Generalización de la fiabilidad; meta-análisis; coeficiente de fiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License