SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Equivalent Validity of Identification-Commitment-Inventory (HSA-ICI)Personality and clinical profiles related to rehabilitation or relapse in the treatment of pathological gamblers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

MOLINARI MAROTTO, Carlos; BARREYRO, Juan Pablo; CEVASCO, Jazmín  and  VAN DEN BROEK, Paul. Generación de Inferencias Emocionales durante la Comprensión de Textos: Datos Conductuales e Implementación a través del Modelo Landscape. Escritos de Psicología [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.9-17. ISSN 1989-3809.

Este estudio investigó la generación de inferencias emocionales durante la lectura y el recuerdo de textos naturales. En el Experimento 1 comparamos el ajuste de dos simulaciones de la comprensión de textos a los protocolos de recuerdo. Una de ellas contempló la realización de inferencias causales y referenciales, y la otra, la realización de inferencias causales, referenciales y emocionales. Se encontró que la simulación que implementaba la realización de inferencias emocionales brindaba un mejor ajuste a los datos de recuerdo que la simulación que no las contemplaba. En el Experimento 2, se examinó si las inferencias emocionales se generan online midiendo tiempos de decisión léxica en condiciones de pre-inferencia y de inferencia. Se encontró que los tiempos eran menores en la condición de inferencia que en la de pre-inferencia. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol en la comprensión de textos naturales, y que requieren que el lector establezca conexiones entre los segmentos textuales.

Keywords : Inferencias Emocionales; Modelo Landscape; Textos Naturales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License