SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Low emotional arousal in depression as explained by the motivated attention approachBody shape concern and emotional disturbances in women with eating disorders and low self-esteem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

INJOQUE-RICLE, Irene; BARREYRO, Juan Pablo  and  BURIN, Débora I.. Estructura de la memoria operativa: comparando diferentes modelos en la infancia. Escritos de Psicología [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.27-38. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2012.1904.

La Memoria Operativa (MO) es un sistema de memoria activa responsable del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de información. Diferentes autores han considerado a la MO como un sistema complejo pero unitario, otros sugieren una estructura más compleja. Uno de los modelos más aceptados es el de Baddeley y Hitch (1974) que propone dos componentes de modalidad específica, el Bucle Fonológico y la Agenda Viso-Espacial, y un sistema ejecutivo supervisor, el Ejecutivo Central. El objetivo de este trabajo es contribuir al debate de la estructura de la MO en tres grupos de edades de niños, evaluando diferentes modelos, a través de un análisis factorial confirmatorio. Se administró la Batería Automatizada de Memoria Operativa (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011) a 180 niños de habla española, distribuidos en tres grupos de edades (60 sujetos cada uno) de 6, 8 y 11 años. Los resultados sugieren que la estructura de la MO no sería uniforme entre los grupos evaluados, mostrando una diferenciación y especialización a lo largo de la infancia. Entre los 6 y los 8 años comienza a observarse una estructura y se complejiza hacia la adolescencia.

Keywords : Memoria Operativa; Análisis Factorial Confirmatorio; Niños; AWMA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License