SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Effect of the type of memory test on the evaluation of brandsCounterfactual reasoning, responsibility and blame for intimate partner violence against women: education and mass media as preventive factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

IDOYAGA, Nahia; FRANCISCO VALENCIA, José; GIL DE MONTES, Lorena  and  ORTIZ, Garbiñe. Efectos del Framing y representaciones sociales de epidemias sanitarias: El Caso de la Gripe A. Escritos de Psicología [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.31-42. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2012.0211.

Este artículo recoge una investigación sobre la cobertura y el tratamiento dado por los medios de comunicación a la pandemia de gripe A (H1N1), y la repercusión que ello tuvo en las representaciones sociales sobre la misma. La investigación se basó en los periódicos con mayor tirada de México (país donde se inició) y España durante los meses que duró la crisis en los años 2009-2010. Para ello utilizamos dos marcos teóricos entrelazados: la teoría del Framing o enmarcamiento mediático y la del Colective Symbolic Coping. Los resultados revelaron que el desarrollo de la crisis influyó en el uso de los principales frames o marcos de los medios de comunicación. Además, esos marcos principales pusieron en marcha el proceso de CSC moldeando las representaciones sociales sobre las epidemias sanitarias. De hecho, los cinco clusters principales utilizados para el análisis del CSC (generados por el programa Alceste) se relacionaban con los dos frames más usados: interés humano y atribución de responsabilidad. Finalmente se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas derivadas para la investigación sobre la interrelación entre Framing, representaciones sociales y rol de los medios de comunicación, así como sobre las estrategias resultantes del discurso de los medios para hacer frente a crisis de salud.

Keywords : Medios de Comunicación; Gripe A (H1N1); Framing; Collective Symbolic coping; Representaciones Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License