SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Adult hippocampal neurogenesis and cognitive agingCognitive functioning in elderly people and the influence of the socio-educative variables: results from the ELES Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

BAEZ, Gloriannys  and  DELGADO, Ana Rosa. Predictores de dependencia en mayores de 65 años: una revisión sistemática. Escritos de Psicología [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.25-33. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2010.

El objetivo de este trabajo fue revisar sistemáticamente los instrumentos que se utilizan para estudiar la dependencia y la discapacidad en las personas mayores de 65 años y los predictores empleados en el análisis de la trayectoria de deterioro funcional en esta población. La búsqueda se realizó en la base de datos Scopus de donde se seleccionaron, utilizando categorías creadas ad hoc, 23 investigaciones de los 734 resúmenes disponibles. Los instrumentos y predictores se codificaron según el formato de presentación, el dominio de actividad y la medida empleada (discapacidad o dependencia). Los resultados muestran limitaciones en la conceptualización y elección de las medidas, debido a que no se emplea una definición estandarizada de los constructos y a las interpretaciones inadecuadas de las puntuaciones de los tests. Investigaciones futuras deberían diferenciar explícitamente la dependencia de la discapacidad y validar adecuadamente los instrumentos ya existentes, o bien construir nuevos tests haciendo uso de modelos psicométricos modernos.

Keywords : Demencia; Dependencia; Discapacidad; Deterioro Funcional; Envejecimiento; Predictores; Factores de Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License