SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Resources that promote positive youth developmentA positive psychology to cope with radicalisation and terrorism?: a case study of the speech by Barack Obama at Cairo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

REY PENA, Lourdes  and  EXTREMERA PACHECO, Natalio. Efecto mediacional del afecto entre las autoevaluaciones centrales y la satisfacción vital en discapacidad intelectual. Escritos de Psicología [online]. 2016, vol.9, n.3, pp.45-52. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2016.1312.

Este estudio examina el efecto mediacional del afecto en la relación entre las autoevaluaciones centrales (CSE) y la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Ciento treinta y cuatro personas con discapacidad intelectual (79 hombres y 55 mujeres) del sur de España completaron la escala de autoevaluaciones centrales (CSES), la escala de afecto positivo y afecto negativo (PANAS), y la escala de satisfacción con la vida (SWLS). La investigación reveló que altos niveles de CSE se asociaban a una mayor satisfacción con la vida. Además, el afecto positivo medió parcialmente la relación entre CSE y satisfacción vital. El modelo final indicó una vía significativa mediante la cual las CSE afectan a la satisfacción vital a través del afecto positivo. Se consideran las limitaciones del estudio y se discuten las implicaciones de los resultados para la mejora de la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual.

Keywords : Satisfacción con la vida; autoevaluaciones centrales; afecto positivo y negativo; discapacidad intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License