SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Moral reasoning among Systems Engineering students: ethical conflicts over Information TechnologyInterventions aimed at reducing obsessive-compulsive symptoms in people with autism spectrum disorder: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

ZUNIGA-VILCHES, Maite; VERGARA-MORALES, Jorge; PEREZ-VILLALOBOS, María-Victoria  and  DIAZ-MUJICA, Alejandro. Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos de Psicología [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.71-79.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411.

Los desafíos que implica la adaptación a la vida universitaria pueden constituir una sobrecarga de recursos personales relacionados con aspectos académicos y cognitivo-motivacionales, lo que puede afectar la decisión de continuar los estudios universitarios. Por este motivo, el objetivo del estudio fue evaluar la relación del aprendizaje autorregulado y la autoeficacia académica con el ajuste a la vida universitaria, considerando el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, considerando una estrategia asociativa de carácter explicativa. Los participantes fueron un total de 470 estudiantes de universitarios. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis de mediación SEM. Los resultados de correlación mostraron que las relaciones variaron en su magnitud de acuerdo con las dimensiones del ajuste a la vida universitaria. Además, se identificó que la autorregulación del aprendizaje tiene un rol mediador en el efecto de la autoeficacia académica sobre el ajuste a la vida universitaria. Estos hallazgos permiten afirmar la importancia que tienen las variables socio-cognitivas en el proceso de adaptación de estudiantes universitarios.

Keywords : Autorregulación del aprendizaje; autoeficacia académica; ajuste a la vida universitaria; análisis de mediación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )