SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Psychological social support interventions for older adults with type 2 diabetes: a systematic reviewXI Conference of the Ibero-American Association for the Investigation of Individual Differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

JIBAJA-BARREDA, Amanda. Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en matemática en niños de primaria. Escritos de Psicología [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.80-92.  Epub May 01, 2023. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14564.

Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio exploró las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control percibido, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el uso de habilidades metacognitivas en matemática. La muestra estuvo compuesta por 739 estudiantes de quinto de primaria (M edad = 10.45, DE = 0.51) de una red de colegios peruanos. Se realizó un análisis de senderos para evaluar un modelo donde los estilos de motivación predijeran el conocimiento y la regulación metacognitiva a través de la satisfacción y frustración de necesidades. Los índices de ajuste del modelo fueron óptimos (χ2= 14.65, CFI= .99, TLI= .98, RMSEA= .064 SRMR= .029) En este modelo, la percepción de apoyo a la autonomía predijo de forma positiva el uso del conocimiento y regulación metacognitiva, mediado por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, la percepción de control docente predijo positivamente el uso del conocimiento metacognitivo, mediado por la frustración de necesidades. Los resultados son discutidos en relación al “Bright side” y “Dark side” de la motivación hacia las matemáticas.

Keywords : estilo motivacional; necesidades psicológicas básicas; metacognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )