SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Degree of knowledge and implementation of new information technology to learn electrocardiography by doctors from the province of ToledoConcept of educational quality in physical therapists' undergraduate professional training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

CRUZ-FLORES, Gabriela de la  and  ABREU-HERNANDEZ, Luis Felipe. Expectativas sobre la tutoría en el posgrado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.31-35. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000100006.

Introducción: Cuando los estudiantes solicitan su ingreso al posgrado, lo hacen con ciertas expectativas. Éstas pueden generar una imagen del comportamiento esperado del tutor y provocar conductas en los alumnos que se corresponden con su estructura de creencias y no con el proceso real de la tutoría. Sujetos y métodos: A fin de explorar los atributos de los tutores vistos por estudiantes en dos momentos del proceso formativo, se empleó metodología cualitativa: se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a los aspirantes y se realizaron grupos focales con alumnos de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México. Resultados: Los aspirantes mostraron expectativas diferentes según el campo del conocimiento al que pretendían ingresar, en tanto que los estudiantes mencionaron acciones específicas y resultados en el proceso de la tutoría. Conclusión: De ignorar dichas diferencias, se pueden generar divergencias entre las expectativas de los alumnos y la operación real de la tutoría, por lo que tales expectativas deben considerarse en la planificación, operación y evaluación de la tutoría.

Keywords : Evaluación; Expectativas; Tutor; Tutoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License