SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4A program for recruiting and training standardized patients in the context of a clinical simulation curriculumThe implementation of the learning contract methodology in a entire course of Physiotherapy: student's opinion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

POLANCO, Alejandra et al. Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.205-211. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400006.

Introducción: Los estudiantes de primer año de medicina deben afrontar altas exigencias académicas y personales que influyen en el bienestar y el desempeño académico. Esta investigación analiza la relación de los antecedentes académicos y las expectativas académicas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional. Se aplicaron los cuestionarios UWES-S17, MBI-HSS e involucramiento académico, versión expectativas. Se obtienen los antecedentes académicos y sociodemográficos de una base de datos oficial. Resultados: Se encontró una relación directa entre las notas de enseñanza media y la dimensión de involucramiento en los estudios del compromiso académico (engagement), una relación inversa con la falta de realización personal del desgaste académico (burnout) y relaciones directas entre las tres dimensiones de las expectativas académicas y el compromiso académico e inversas con la dimensión falta de realización personal del desgaste académico. Conclusión: Tanto los antecedentes académicos previos como las expectativas académicas iniciales se relacionan con el bienestar académico tras el primer semestre.

Keywords : Adaptación universitaria; Bienestar académico; Compromiso académico; Desgaste académico; Expectativas académicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License