SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Use of the portfolio in the students dental preclinical training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SALAZAR-BLANCO, Olga F.; CASASBUENAS-DUARTE, Luis; IDARRAGA-ARENAS, Carolina  and  MARCELA-VELEZ, Claudia. Valoración de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica de estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Antioquia, por medio de la escala CICAA. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.239-248. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400010.

Introducción: La comunicación es, en la actualidad, una competencia imprescindible en la formación médica. La escala CICAA, concebida desde una perspectiva multidimensional de acuerdo a los criterios de Kalamazoo, es un instrumento usado para la evaluación de las diversas tareas comunicativas en la entrevista clínica. Sujetos y métodos: Dos observadores, uno con formación en ciencias sociales y el otro, médico, analizaron de manera independiente las entrevistas de los estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Antioquia de acuerdo a la escala CICAA. Se midió el acuerdo entre observadores (kappa de Cohen), la consistencia interna de la escala (alfa de Cronbach) y su fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase, CCI). Resultados y conclusiones: Los resultados mostraron una puntuación total de las mujeres más alta que la de los hombres (p < 0,05). Aunque se observaron diferencias en las calificaciones dadas a cada ítem entre observadores (kappa de Cohen < 0,20), las propiedades psicométricas de la escala fueron adecuadas (alfa de Cronbach > 0,7; CCI > 0,7). Como fortaleza en la comunicación, se identificó la cordialidad de los estudiantes en los encuentros.

Keywords : Evaluación de la entrevista clínica; Habilidades clínicas; Habilidades de comunicación; Relación médico-paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License