SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Requirement to pass a subject and academic achievementDesign of a system for verifying the development of a competence in the profiles of graduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ROCHA-VAZQUEZ, Mabel. Estrategia metodológica para la actividad investigadora de la Brigada Médica cubana en Guatemala. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.67-70. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100011.

Introducción. La presentación de trabajos científicos en eventos no siempre se distingue por la calidad y responde a veces a la mera necesidad de hacerlo por el hecho que es evaluado. Objetivo. Describir las principales deficiencias de los informes de investigación presentados y proponer una estrategia para su solución. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, con diseño cuanticualitativo para lo cual se revisaron las 105 planillas de evaluación elaboradas por los tribunales del evento de base del año 2012 y las 105 relatorías de los tribunales sobre cada trabajo presentado. Resultados. Se detectaron deficiencias en la evaluación tanto de pósters como de temas libres, lográndose como promedio general sólo el 87,40% y el 88,03% del total de puntos a obtener, respectivamente. En los pósters se identificaron las mayores dificultades en aspectos metodológicos del contenido y aspectos formales, y en los temas libres, en el informe escrito con cumplimiento de aspectos metodológicos. Destacan con mayor repercusión la formulación correcta de objetivos, la calidad de gráficos y tablas, el diseño metodológico correcto, la calidad científica y el análisis estadístico. Conclusiones. Se evidencian múltiples deficiencias metodológicas a las cuales responde la estrategia metodológica propuesta, que aborda de forma integral la investigación científica como proyecto, como proceso y sus resultados.

Keywords : Deficiencias; Estrategia metodológica; Investigaciones científicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License