SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Methodological strategy for research activity in the Cuban Medical Brigade in GuatemalaSemantic representation of the term 'medical psychology' in medical students: a longitudinal study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ORTIZ-SOLARTE, Aída M.; VENEGAS-GOMEZ, Macarena P.  and  ESPINOZA-CONCHA, Mónica X.. Diseño de un sistema para la verificación del desarrollo de una competencia del perfil del egresado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.71-77. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100012.

Introducción. Las universidades determinan el perfil de egreso de sus estudiantes; por tanto, definir programas de estudios conducentes a lograr las competencias de perfil del egresado hace necesario analizar la calidad de éstos. Una forma de alcanzar este objetivo es evidenciando si el plan de estudios de la carrera se organiza de manera que las diferentes asignaturas contribuyen a desarrollar estas competencias gradual y sistemáticamente. Objetivo. Diseñar un sistema que permita verificar la calidad de un programa de carrera mediante un instrumento que evidencia si las asignaturas contribuyen gradual y sistemáticamente a que el estudiante adquiera las competencias declaradas en el perfil del egresado. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio analítico-explicativo de diseño mixto. Se seleccionó la competencia a evaluar y se confeccionó una encuesta, que permitió cuantificar las competencias y contenidos desarrollados en cada una de las asignaturas estudiadas y determinar las metodologías educativas-evaluativas más utilizadas para cada competencia. Resultados. Se verificó que el 91% de las competencias y contenidos necesarios para adquirir la competencia del perfil del egresado se desarrollan con los estudiantes en las asignaturas correspondientes. Además, todas las asignaturas utilizan diversas metodologías educativas-evaluativas que contribuyen al logro de las competencias. Conclusiones. Este sistema permite verificar que el plan de estudios de la carrera está alineado con la competencia seleccionada del perfil del egresado y, por tanto, se puede aplicar a otros programas de carrera.

Keywords : Competencias; Evaluación de aprendizajes; Metodologías educativas; Perfil del egresado; Programa de carrera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License