SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Breaking bad news by first year residents: an exploratory studyAdequacy of hospital admissions according to the type of physician who performs the indication for admission to an emergency room with a model of non-pyramidal supervision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SOTO-GONZALEZ, Mercedes; DA CUNA-CARRERA, Iria; LANTARON-CAEIRO, Eva M.  and  LABAJOS-MANZANARES, M. Teresa. Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.6, pp.397-404. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000700007.

Objetivo. Conocer la influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográficas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográficas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, influyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se correlacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan finalmente a la nota media.

Keywords : Educación superior; Estudiantes; Fisioterapia; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License